» El futuro de la investigación legal está aquí OK

UNESCO adopta acuerdo histórico sobre ética de la inteligencia artificial

29 de noviembre de 2021
COMPARTIR

La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) presentó el jueves durante una conferencia general una norma mundial sobre la ética de la inteligencia artificial.

Curso en línea de interés: ¿Ciencia ficción o realidad? Inteligencia artificial y la profesión legal.

Accede al documento aquí.

"Las decisiones que afectan a millones de personas deben ser justas, transparentes y contestables. Estas nuevas tecnologías deben ayudarnos a afrontar los principales retos de nuestro mundo actual, como el aumento de las desigualdades y la crisis medioambiental, y no profundizar en ellos", expresó la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos.

Según un comunicado oficial distribuido por la UNESCO, el texto histórico establece valores y principios comunes, que guiarán la construcción de la infraestructura jurídica necesaria para garantizar un desarrollo saludable de la inteligencia artificial.

"La IA es omnipresente, y hace posibles muchas de nuestras rutinas diarias, desde la reserva de un vuelo, la conducción de automóviles sin conductor y la personalización de nuestras noticias matutinas. La IA apoya también la toma de decisiones de los gobiernos y el sector privado", reza el documento.

Estas nuevas tecnologías tienen la capacidad para ayudar en temas especializados, como la detección del cáncer y la construcción de entornos inclusivos para personas con discapacidad. De igual forma, ayuda a mitigar problemas globales como el cambio climático y el hambre en el mundo y a reducir la pobreza optimizando la ayuda económica.

Hasta la fecha no habían normas universales que dieran respuesta a los problemas sociales que traen consigo estas nuevas tecnologías.

Algunos retos son: aumento de los prejuicios de género y étnicos, a amenazas significativas contra la privacidad, la dignidad y la capacidad de acción, a los peligros de la vigilancia masiva y al aumento del uso de tecnologías de la IA poco fiables en la aplicación de la ley.

"El mundo necesita reglas para que la inteligencia artificial beneficie a la humanidad. La Recomendación sobre la ética de la IA es una respuesta importante. Establece el primer marco normativo mundial, al tiempo que otorga a los Estados la responsabilidad de aplicarlo a su nivel. La UNESCO apoyará a sus 193 Estados Miembros en su aplicación y les pedirá que informen periódicamente sobre sus progresos y prácticas", sentenció el documento.

El contenido de la recomendación incluye lo siguiente

Protección de datos

La Recomendación pide que se actúe más allá de lo que hacen las empresas tecnológicas y los gobiernos para garantizar a las personas una mayor protección, asegurando la transparencia, la capacidad de actuar y el control de sus datos personales.

Prohibición de los marcadores sociales y la vigilancia masiva

La Recomendación prohíbe explícitamente el uso de sistemas de IA para la calificación social y la vigilancia masiva.

Ayudar a supervisar y evaluar

La Recomendación también sienta las bases de las herramientas que ayudarán a su aplicación. La Evaluación del Impacto Ético pretende ayudar a los países y a las empresas que desarrollan y despliegan sistemas de IA a evaluar el impacto de esos sistemas en las personas, la sociedad y el medio ambiente.

Protección del medio ambiente

La recomendación subraya que los actores de la IA deben favorecer métodos de IA eficaces en cuanto a datos, energía y recursos que ayuden a garantizar que la IA se convierta en una herramienta más destacada en la lucha contra el cambio climático y en el tratamiento de los problemas medioambientales.

Powered by Microjuris.com