» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Tribunal federal dicta orden para evitar coacción entre confinados federales

12 de abril de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El juez presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl M. Arias-Marxuach, emitió una orden modificada «para proteger la seguridad de las personas confinadas a nivel federal que pueden ser coaccionadas por otras personas confinadas para que proporcionen transcripciones de sus vistas de declaración de culpabilidad o de sus vistas de sentencia para demostrar que no recibieron una reducción de «válvula de escape» o que no estaban cooperando en el juicio de otras personas acusadas».

Descarga la orden aquí.

La orden establece que, en todos los casos penales presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, las transcripciones de todos los procedimientos solo se prepararán por las personas taquígrafas del tribunal, previa aprobación del juez presidente.

Sin embargo, la fiscalía podrá solicitar transcripciones sin la aprobación previa del juez presidente y podrá divulgar las transcripciones al personal de ley y orden y a los testigos, sin necesitar una orden judicial previa y según lo requerido para fines oficiales.

Las personas taquígrafas del tribunal no recibirán ni procesarán solicitudes de transcripción hechas por la representación legal de la defensa o litigantes pro se.

Esto querrá decir que, excepto por la fiscalía, todas las transcripciones serán solicitadas mediante moción al tribunal y se procesarán cuando sean ordenadas por el juez presidente.

A menos que se autorice lo contrario por orden del juez presidente, las transcripciones permanecerán bajo la custodia exclusiva del abogado o abogada del registro.

La defensa no deberá proporcionar una copia de las transcripciones a las personas acusadas o a terceros.

Esta orden tiene vigencia inmediata.

Powered by Microjuris.com