» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Tirar mascarillas en playas podría ser un delito

29 de junio de 2021
COMPARTIR

La legislación que busca prohibir la disposición de mascarillas y guantes desechables en las playas, balnearios y cuerpos de agua del país ya va en ruta al escritorio del gobernador Pedro R. Pierluisi para su firma o veto.

Durante el cierre de la primera sesión ordinaria, el Senado dio paso a este Proyecto de la Cámara 316 de la autoría del representante Angel N. Matos García, que crearía la Ley Para Prohibir la Disposición en Áreas no Designadas de Mascarillas y Guantes Desechables en las Playas, Balnearios y Cuerpos de Agua del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La medida resalta la problemática existente en nuestras playas y demás cuerpos de agua con la disposición de las mascarillas y los guantes desechables como consecuencia de su uso obligatorio debido a la pandemia del COVID-19.

Se alerta que no solo se crea una situación de acumulación de basura, sino que resulta en un daño significativo a la vida silvestre y marina.

Al disponer incorrectamente estos artículos, además de causar problemas de salubridad y de acumulación de basura en las cercanías o en los cuerpos de agua como lo son en los balnearios, el viento y la marea se encarga de llevárselas mar adentro donde por su densidad, salen a flote y distintas especies marinas lo ingieren confundiéndolo con comida.

Esto coloca en riesgo a especies que se encuentran en peligro de extinción como lo son el tinglar, el peje blanco y el carey, así como a las aves.

Descarga la Ley Para Prohibir la Disposición en Áreas no Designadas de Mascarillas y Guantes Desechables en las Playas, Balnearios y Cuerpos de Agua del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Las comisiones legislativas contaron con los comentarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Departamento de Salud y la Compañía de Turismo quienes endosaron la medida y recomendaron incluir iniciativas de educación y orientación a la ciudadanía en relación a la importancia de manejar responsablemente estos productos.

Según aprobada, la propuesta ley faculta al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y las policías municipales a fijar e imponer multas a ser aplicadas en situaciones de incumplimiento con las disposiciones de esta Ley y los reglamentos que se adopten en virtud de la misma.  La multa será de doscientos cincuenta dólares ($250.00).

De igual forma, todo establecimiento comercial que venda mascarillas y guantes desechables dentro de una distancia de 100 metros cercanos a una playa, balneario o cuerpo de agua, deberá colocar un rótulo o aviso en un lugar visible en el área del local donde tenga a la venta estos artículos advirtiendo sobre la prohibición de desechar estos productos en los cuerpos de agua.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

Powered by Microjuris.com