» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Supremo federal determina que universidades no pueden considerar la raza para proceso de admisión

29 de junio de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Con seis votos a favor y tres en contra, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó el pasado jueves,  que las universidades no pueden tener en cuenta la raza como un factor para las admisiones.

Lee la determinación aquí

Tras la determinación, los procesos de admisiones bajo estos programas de la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, quedan inválidos.

La opinión fue escrita por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el juez John Roberts. Fue apoyada por cinco magistrados, mientras que tres juezas se opusieron.

Las «affirmative action» (acciones afirmativas) en el contexto de las universidades de Estados Unidos son políticas o programas diseñados para promover la igualdad de oportunidades educativas para grupos históricamente desfavorecidos o marginados en el país, particularmente para las minorías raciales y étnicas.

Estas políticas se implementaron como una forma de abordar la discriminación racial y étnica arraigada en la sociedad estadounidense.

El objetivo principal de las «affirmative action» es corregir las disparidades y desigualdades históricas en el acceso a la educación superior.

Pendientes a Microjuris para la actualización de esta historia.

Powered by Microjuris.com