» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Supremo confirma decisión del Tribunal de Apelaciones sobre el reglamento de permisos

15 de marzo de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una decisión unánime confirmando la sentencia del Tribunal de Apelaciones, en la cual declararon nulo el Reglamento Conjunto 2020. 

En este caso el Supremo determinó que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) no es parte indispensable en el pleito, pues no tiene un interés común en la controversia. De acuerdo al documento, la decisión fue emitida el martes.

Descarga el documento aquí 

«Establecemos que, a todo con el derecho vigente, cuando se impugne de su faz la referida regulación, la única agencia administrativa que debe figurar como parte recurrida en ese procedimiento es la Junta de Planificación de Puerto Rico», reza el documento.

Por lo tanto, ahora le corresponde a la Junta de Planificación (JP) llegar a un acuerdo para determinar cuál será el reglamento que estará vigente para expedir permisos en la isla.

La controversia legal surge luego de que el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y Para la Naturaleza, Inc. (entidades recurridas) presentaron un recurso de revisión judicial ante el Tribunal de Apelaciones con el propósito de impugnar de su faz el Reglamento Conjunto de 2020.

«Ciertamente, de ese precepto también se desprende que la Junta de Planificación recibirá el insumo y la colaboración de la OGPe y otras entidades gubernamentales en el proceso de adoptar el Reglamento Conjunto de 2020, pero nada más».

La OGPe había planteado ante los Tribunales que la determinación del Tribunal Apelativo fue emitida sin jurisdicción, puesto que la agencia no fue notificada ni incluida en el pleito. 

El 24 de enero de 2022 el Supremo atendió una segunda solicitud de reconsideración sometida por la JP sobre otra impugnación que había radicado el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y para La Naturaleza Inc. sobre el mismo Reglamento Conjunto, y también resolvió con un No Ha Lugar.

«Reconocemos que este es un tema complejo que no puede tomarse livianamente. Por lo tanto, como medida cautelar y preventiva inmediata, hemos implantado una ventana de mantenimiento en el Single Business Portal que pone una pausa temporera a los procesos de radicación y adjudicación de casos en el mismo. Esto responde a un deseo de proteger la certeza y transparencia de los procesos ante la ciudadanía y el interés público», explicó la Secretaria Auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico, arquitecta María Cintrón Flores.

OGPe podría acudir en reconsideración ante el propio Tribunal Supremo.

Powered by Microjuris.com