» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Senadora presenta proyecto para adoptar nueva Ley de Zona Costera

06 de julio de 2013
COMPARTIR

Cambio ClimáticoLa senadora María de Lourdes Santiago, mediante comunicado de prensa, anunció la presentación del Proyecto del Senado 674, para redefinir el alcance y proteger la zona marítimo terrestre con la adopción de una nueva Ley de Zona Costera.

Según la senadora, el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico recomendó que la isla se prepare para un aumento de un (1) metro en el nivel del mar, para el año 2100. Ello, como resultado del cambio climático. Además, el incremento del mar para ese mismo año será como mínimo de 0.4 metros.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) indicó que entidades, como la Organización de Naciones Unidas, han determinado que por cada metro que suba el agua, se perderán 100 metros de playa. En Puerto Rico, esto significaría que parte del Aeropuerto Internacional de las centrales generatrices de Palo Seco, Cambalache y Aguirre no serán aptas para utilizarse, y que las áreas de Ocean Park y Martín Peña se inundarán, así como riesgos mayores para las carreteras 187, la Avenida Kennedy y la carretera 165 de Levittown. Además, se prevé la salinización de los acuíferos del norte y del sur.

El proyecto de ley propone modernizar el ordenamiento sobre las costas, que proviene de una ley española del 1866, para que se defina la zona marítimo terrestre como el espacio en las costas hasta donde alcancen las olas de los huracanes de mayor intensidad, se limite la ocupación de dicha zona a actividades dependientes del agua, se impida la ampliación o renovación de estructuras en el área, y se garantice el acceso de toda la ciudadanía a nuestras playas.

«Este es un asunto que impacta el tema ambiental y el de desarrollo económico; no tiene ningún sentido seguir invirtiendo en estructuras costeras, en áreas que al cabo de unas décadas estarán cubiertas por agua. Ya es visible en muchas partes de la Isla la ‘desaparición’ de playas. Rincón, Ocean Park, Fajardo y Loíza han visto alterada drámaticamente la configuración de sus costas y el deterioro o destrucción de edificios», expresó Santiago.

Powered by Microjuris.com