» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Senado aprueba nuevas enmiendas a Reglas de Procedimiento Criminal

25 de septiembre de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado aprobó durante su sesión ordinaria del 25 de septiembre, nuevas enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal de 1963 para corregir un desfase actual entre disposiciones de las reglas y el Código Penal en cuanto a la transacción de ciertos delitos.

El Proyecto del Senado 1212, de la autoría del presidente del Senado, José L. Dalmau Santiago, propone enmendar el lenguaje de la Regla 246 para establecer que solo podrán transigirse delitos menos graves o graves con una pena no mayor de  8 años, si la parte perjudicada comparece ante el tribunal donde está pendiente la causa en cualquier momento antes de la celebración del juicio y reconoce plenamente que ha recibido reparación por el daño causado.

El tribunal podrá, en el ejercicio de su discreción y con la participación de la fiscalía, decretar el archivo y sobreseimiento definitivo del caso.

El tribunal expondrá los fundamentos del sobreseimiento y archivo, los cuales se harán constar en la minuta. El sobreseimiento y archivo así decretado impedirá la formulación de otro proceso contra el acusado por el mismo delito.

Descarga el Proyecto del Senado 1212

Actualmente, la Regla 246 de las de Procedimiento Criminal permite por vía estatutaria y a modo de excepción, la transacción de ciertos delitos, si se configuran determinados requisitos y condiciones.

El objetivo de esta regla es promover la reconciliación de las partes y la restauración del daño social ocasionado, en aquellos casos en que, por la naturaleza predominantemente privada del daño, la necesidad de sancionar la actividad criminal puede satisfacerse con la compensación del mal causado.

Tras la aprobación de la Ley Núm. 146-2012, conocida como Código Penal de Puerto Rico, los delitos graves dejaron de ser clasificados en grado alguno. Por tanto, el Código Penal no contiene delitos graves de tercer o cuarto grado.

Tras adoptarse el Código Penal de 2012, la Regla 246 de Procedimiento Criminal no ha sido atemperada. Como consecuencia, la regla no guarda relación con la clasificación de delitos realizada por el Código Penal vigente.

El proyecto de ley obtuvo 16 votos a favor y 8 votos en contra al momento de ser aprobado, y el mismo deberá pasar a la Cámara de Representantes para su consideración. 

Powered by Microjuris.com