» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Se esperan nombramientos, litigios y aumentos en la última sesión ordinaria

07 de enero de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por el Lcdo. Erick Vázquez González

El lunes, 8 de enero de 2024 comienzan los trabajos de la séptima sesión ordinaria, que es la última sesión de esta Asamblea Legislativa que podemos llamar «histórica».

¿Por qué histórica?

Las razones para ello son muy sencillas, en el caso del Senado, este cuerpo legislativo por primera vez estuvo liderado por una mayoría de mujeres senadoras.

Esta composición cambió transcurridos los primeros dos años y medio, cuando la senadora del distrito de Guayama, Gretchen Hau, dio el salto a la Cámara de Representantes para llenar la vacante del Distrito 29 tras el fallecimiento del representante José Aníbal Díaz.

En ese mismo cuerpo legislativo, todas las delegaciones que representan a los partidos minoritarios, presiden una comisión legislativa. En el cuatrienio pasado, bajo la administración del senador, Thomas Rivera Schatz, hubo esfuerzos dirigidos a esos fines, pero el entonces senador Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, rechazó la propuesta de dirigir una comisión.

En la Cámara de Representantes, también hubo momentos trascendentales. Por destacar algunos: a mediados del 2021 el cuerpo legislativo derrotó las designaciones de Larry Seilhamer y Manuel Torres Nieves, nombrados para Secretario de Estado y Contralor de Puerto Rico, respectivamente.

Ambos nominados, habían obtenido el aval del Senado. N obstante, no corrieron con la misma suerte en la Cámara. Por otro lado, en ese mismo cuerpo legislativo, tan reciente como en agosto pasado, la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) compuesta en aquel entonces por 26 representantes—el número necesario para pasar legislación—, tuvo una baja tras la salida del representante Luis Raúl Torres, quien se convirtió en representante independiente.

Con ese trasfondo y con un proceso primarista de por medio —toda vez que las primarias se celebrarán el domingo, 2 de junio de 2024, cuando precisamente la Legislatura se encuentre en su llamado cierre legislativo— los legisladores se preparan para los trabajos de su último año y como es de esperarse, hay algunos asuntos que ocuparán el calendario legislativo.

Veamos.

Presupuesto

La norma general es que la sesión de enero a junio se destaca por la discusión del presupuesto de Puerto Rico. Este proceso, que por disposición constitucional debe comenzar en la Cámara, estará liderado por el representante Jesús Santa, como presidente de la Comisión de Hacienda del mencionado cuerpo legislativo.

En el caso del Senado, el proceso lo lidera el senador Juan Zaragoza. El presidente del Senado, José Luis Dalmau, ha expresado públicamente su deseo de que se llegue un consenso en la aprobación del mismo para lograr a lo que sería el cuarto presupuesto balanceado que cuente con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal.

Nombramientos

Los nombramientos suelen llenar la agenda legislativa al finalizar cada Legislatura. Ciertamente, sobre el tintero legislativo habrá nombramientos para fiscales, procuradores, jueces y juezas, y otras dependencias.

Recordemos que actualmente, hay interinatos o vacantes en el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, la Oficina del Contralor de Puerto Rico, la Comisión de Derechos Civiles, el Tribunal Supremo y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Algunas de estas vacantes el gobernador Pedro Pierluisi ya adelantó que no serán ocupadas toda vez que no designará nuevas personas por lo que resta del cuatrienio.

En el caso de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), aun no es final y firme la decisión del juez Anthony Cuevas que validó el interinato de la jueza Jessika Padilla frente a la CEE.

El Senado no ha expresado si acudirá en apelación en relación a ese caso.

Aumento al salario de los jueces y juezas

El aumento al salario de los jueces fue derrotado en la propuesta legislativa del Proyecto del Senado 1292. Esto dio paso a dos pleitos judiciales que fueron consolidados y que aún no se han convertido en finales y firmes, pero que validaron la Resolución del Presupuesto como la ley especial y a través de la cual el tribunal dio luz verde al aumento de sueldo para la judicatura.

De hecho, el presidente de la Cámara, Rafael Tatito Hernández, ha expresado que temprano en el mes de enero, apelarán la determinación del juez Anthony Cuevas, toda vez que entiende que el aumento a los jueces es un asunto que debe atenderse mediante legislación. Con toda probabilidad este tema regresará a la mesa legislativa durante esta sesión ordinaria.

Legislación para los representantes y senadores de distrito

Los legisladores por distrito harán todo lo que esté a su alcance para adelantar en el primer trimestre del año las medidas legislativas que de alguna manera impactan sus distritos representativos y senatoriales.

No es para menos, porque muchos de ellos tendrán que participar en un proceso primarista y necesitarán expresarle a los electores sus logros legislativos, de modo que veremos mucha legislación de impacto para lugares o municipios específicos.

Salud, desarrollo económico, seguridad, ambiente y fiscalización

Finalmente, la agenda legislativa estará cargada de legislación relacionada a los temas de la salud, el desarrollo económico y la seguridad, toda vez que son los temas principales del archipiélago y por razones obvias, llegan hasta las puertas del Capitolio donde los legisladores presentarán sus propuestas o moverán en el trámite legislativo aquellas que hasta ahora estuvieron siendo evaluadas y consideradas por las comisiones legislativas.

En el caso del Senado, su presidente Dalmau Santiago espera que para el mes de marzo tengan lista la propuesta del Código Ambiental, proceso que está siendo liderado por el expresidente de la Cámara y exjuez del Tribunal de Apelaciones, Carlos Vizcarrondo.

Junto con todos estos asuntos, veremos una Legislatura probablemente muy activa en el tema de la fiscalización, desde el uso al dinero de los fondos de recuperación tras los huracanes Irma y María, los terremotos, así como a la gestión del Ejecutivo.

La séptima sesión ordinaria cierra sus trabajos el 30 de junio de 2024.

Si desea mayor información sobre asuntos legislativos mantente conectado a Microjuris.com, donde actualizamos constantemente los temas relacionados a la Asamblea Legislativa.

¡Hasta la próxima!

Powered by Microjuris.com