Se disparan las quiebras en Puerto Rico

01 de agosto de 2023
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas

Las quiebras en Puerto Rico aumentaron casi un 4% en los pasados 12 meses, informó la judicatura federal, cifra que irá en aumento, según un experto consultado.

De acuerdo al portal oficial de US Courts, en Estados Unidos se ha registrado un alza en las quiebras de 10% entre junio 2021-2022, cuando hubo 380,634 quiebras, frente al mismo periodo entre 2022 y 2023 cuando hubo 418,724 peticiones de bancarrotas, para un aumento de 10%.

La mayor cantidad de peticiones de quiebras se da entre individuos, donde se vio un alza de 23.3%, mientras que en las corporaciones hubo un alza, pero de 9.5%, según informó la judicatura federal.

El portal permite ver el número de quiebras por estado o territorio.

En el caso de Puerto Rico, entre junio de 2021 a junio de 2022 se presentaron 3,889 peticiones de quiebras, mientras que para el mismo periodo entre 2022 a 2023 la cifra fue de 4,039, un alza de 3.9%.

Como contexto, la población de un municipio pequeño de Puerto Rico, como Culebra, es según el último Censo de 1,174 habitantes, por lo que los 4,039 quebrados en un año representa más del triple de la totalidad de habitantes de ese pueblo.

Solo 105 de las quiebras en Puerto Rico, o el 2.6%, fueron de corporaciones, y las restantes 3,934 fueron ciudadanos.

Analizan la tendencia

El abogado Rolando Emmanuelli Jiménez sostuvo que el aumento en los casos de quiebras ya se ha comenzado a reflejar en su oficina, al punto de que ahora cuenta con dos abogados asignados todo el tiempo a atender este tipo de consultas, cuando antes solo tenía uno.

«Me parece que todas las personas que siguen el desempeño de las quiebras en Puerto Rico anticipaban que los números iban a aumentar por un sinnúmero de factores. Es sorprendente que sea mayor el alza en Estados Unidos que en Puerto Rico», señaló  Emmanuelli  Jiménez.

Posible génesis

Explicó que las quiebras en Puerto Rico estuvieron parcialmente detenidas por los pasados cinco años.

Por un lado, la emergencia del huracán María hizo que muchos ciudadanos se desentendieran del tema de las deudas en medio de la urgencia. Luego, con la pandemia, las ayudas que recibieron de forma individual los ciudadanos representaron un alivio en medio de la estrechez económica.

Sin embargo esas ayudas financieras pandémicas se acabaron, por lo que las deudas vuelven a acumularse, narró el abogado.

«El crédito y la situación financiera se ha deteriorado grandemente», explicó.

El abogado y autor de libros de temas como la quiebra del gobierno de Puerto Rico dijo que estos datos de quiebras hay que sumarlos con el reciente informe que resalta las penurias financieras de los puertorriqueños, en referencia a un estudio de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor del Gobierno de Estados Unidos.

Entre otros datos, el estudio indica que el 12% de los adultos no tiene cuenta de ahorros o de cheques frente a 4.5% en Estados Unidos, el 40% de los adultos residentes en Puerto Rico no tiene una tarjeta de crédito, frente al 20% en Estados Unidos.

Mientras, existen 1.4 millones de personas en Puerto Rico viviendo por debajo del nivel federal de pobreza, casi el 13% de los puertorriqueños reportaron no contar con plan médico, que casi uno de cada cinco de ellos reportó haber omitido tratamiento médico por causa del costo.

El 22% de los hogares pagan penalidades por atrasos con tarjetas de crédito y la porción de adultos que gozan de alto o muy alto bienestar financiero es significativamente más baja en Puerto Rico (26.3%), comparado con el resto de los Estados Unidos (35.6%).

En este escenario, no se asoma un cambio en el futuro inmediato por lo que anticipó que en años próximos aumentará el número de quiebras en Puerto Rico.

«Tú no ves ningún plan de crecimiento y desarrollo económico, en realidad no hay nada del gobierno o de la Junta de Supervisión Fiscal que se vea coherente. Lo que se ven son despidos, cierres, no solo por el impacto de la salida de las fábricas en sus empleados sino en los suplidores. No veo cómo evitar que las quiebras aumenten gradualmente», sostuvo.

Powered by Microjuris.com