» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Reviven medida para aumentar salario a la judicatura

23 de agosto de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico tendrá bajo su consideración un nuevo proyecto de ley que ajustaría el sueldo anual de la Judicatura en Puerto Rico.

Esta nueva propuesta legislativa fue presentada el lunes por el presidente del Senado, José L. Dalmau Santiago. 

Judicatura en encrucijada legislativa

El lunes se le dio una primera lectura al Proyecto del Senado 1292, medida que busca una revisión de su esquema salarial, el cual no ha sido revisado por más de 20 años.

«La falta de una compensación judicial adecuada ha sido objeto de preocupación constante entre diversos sectores de la comunidad jurídica, ante la amenaza que ello representa para la independencia de la judicatura, y el régimen de derecho en una sociedad constitucional democrática como la nuestra», reza la medida.

El proyecto propone aumentarle el salario al presidente o presidenta del Tribunal Supremo a $154,556. Actualmente, el salario del cargo de la presidencia del Supremo es de $125,000. Por lo que, significa un aumento de $29,556.

Mientras, el sueldo anual de los jueces y juezas asociadas del Tribunal Supremo sería de $144,480.

Por otra parte, un juez o jueza del Tribunal de Apelaciones ganaría anualmente $130,579 y en el Tribunal de Primera Instancia devengarían $118,133.

Los jueves y juezas de los Tribunales Municipales ganarían $91,764.

Estos aumentos salariales son considerablemente más bajos en comparación a los que propone el Proyecto del Senado 1106. 

El Proyecto del Senado 1106 tiene como propósito «establecer una compensación judicial adecuada para atraer candidatos calificados y retener juezas y jueces experimentados, así como fortalecer el principio de independencia judicial, que es básico para el funcionamiento óptimo del Poder Judicial en una democracia».

Esta pieza legislativa fue presentada por el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP)Thomas Rivera Schatz.

 
  1. La jueza o juez presidente del Tribunal Supremo recibiría un sueldo anual de $183,000, mientras que las juezas y los jueces asociados recibirían un sueldo anual de $173,000.
  2. Por su parte, las juezas y los jueces del Tribunal de Apelaciones serían compensados con un salario anual de $145,000.
  3. El sueldo anual de las juezas y los jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia sería de $120,000. El salario de las juezas y los jueces municipales sería $90,000.

Nota importante: Ambas medidas señalan que la judicatura puertorriqueña es la peor compensada entre todos los estados y territorios de Estados Unidos.

Aumento en el Poder Judicial

Recientemente, la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico aprobó la transferencia de $18.5 millones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) con el fin de otorgar un alza salarial para los empleados del Poder Judicial. Sin embargo, los aumentos salariales a jueces y juezas tienen que hacerse por mandato de ley.

Powered by Microjuris.com