Resumen Legislativo: Legislan beneficios para personas con diversidad funcional

24 de marzo de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por el Lcdo. Erick Vázquez González

La Cámara de Representantes llevó a cabo su sesión legislativa el martes, 21 de marzo de 2023, entre las medidas aprobadas se encuentran: 

  • Proyecto de la Cámara 1593: Esta medida de la autoría del Representante José «Cheito» Rivera Madera, enmienda la Ley de Máquinas de Juegos de Azar de Puerto Rico a los fines de disponer que del 60% que actualmente la ley exige que ingrese al Fideicomiso creado por Ley para mejorar la compensación del Retiro de la Policía, al menos un 50% de esa aportación debe ir dirigida como pago mínimo de retiro, incluso para aquellos que se vieron impactados con la aprobación de la Ley 3-2013 que realizó enmiendas al sistema de retiro de Puerto Rico. 
  • Resolución Conjunta de la Cámara 441: Esta medida presentada por el representante Jorge Rivera Segarra enmienda una Resolución Conjunta del 2004 relacionada al Instituto de Cultura Puertorriqueña. En aquel entonces se le asignaron $100,000 dólares al Instituto para que fueran transferidos al Centro Guarionex de Utuado para la construcción de la sede del Centro. Con la enmienda, se dispone que esos $100,000 no serán utilizados para la construcción, sino para la reparación. 

Este Cuerpo Legislativo pudo considerar solo dos medidas en votación final debido a que el día de la Sesión distintos miembros de la Cámara se encontraban junto a su Presidente Rafael «Tatito" Hernández, visitando oficinas en el Congreso en busca de apoyo a la transición de Puerto Rico del NAP al SNAP que son los fondos que recibe el País para asistencia alimentaria. Mientras los representantes hacían estas gestiones en el Congreso, en Puerto Rico el Senado llevó a votación medidas relacionadas a este mismo asunto. 

La Cámara recesó sus trabajos hasta el martes, 28 de marzo de 2023, a la 1:00 p.m.

Por otro lado, el Senado de Puerto Rico tuvo sesión legislativa el lunes, 20 de marzo de 2023. Entre las medidas consideradas, se encuentran: 

  • Proyecto del Senado 498: Esta pieza legislativa de la autoría del Senador Ramón Ruiz Nieves tiene la intención de crear la Ley Especial para el Registro de Facilidades Deportivas y Recreativas Libres de Barreras en el Estado Libre Asociado. Con la Ley, se ordenaría que la Defensoría de Personas con Impedimentos en coordinación con el Departamento de Recreación y Deportes, creen un registro donde identifiquen por municipio, los parques e instalaciones deportivas y recreativas libres de barreras que garanticen el uso por parte de personas con diversidad funcional. Del mismo modo tienen que identificarse los programas de deporte adaptado para esta población, sean programas públicos o privados. La Ley, requiere además, que se establezca un plan de acción comprensivo que vaya dirigido a identificar las mejoras que necesitan las instalaciones existentes para atemperarse a las personas con diversidad funcional. 
  • Proyecto del Senado 612: Esta medida de la autoría de la Senadora Migdalia González Arroyo, enmienda el Código Municipal y la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para aclarar y uniformar el proceso de disposición de vehículos de motor abandonados y de aquellos inservibles o chatarra cuando no se pueda identificar al titular del vehículo. Actualmente, la Ley de Vehículos y Tránsito establece en su Artículo 10.19 un periodo de 30 días para disponer de un vehículo chatarra y del que no se ha podido identificar su persona titular y un periodo de 60 días para aquellos vehículos que aunque se encuentren inservibles y que se pudo identificar al titular. Ese término de 60 días aplica también cuando se trata de vehículos abandonados, pero en condiciones de uso. Con la medida, esos términos se reducen para que se pueda dar agilidad en la disposición de esa propiedad. De ese modo el término de 60 días lo bajan a 30 mientras que el de 30 días  lo bajan a 15. 
  • Proyecto del Senado 640: Esta medida presentada por la Senadora Joanne Rodríguez Veve enmienda la Ley de Adopción de Puerto Rico a los fines de reconocer que una menor de edad embarazada entre los 18 y 21 años de edad, aun cuando no esté emancipada, goza de capacidad legal para decidir el futuro de sus hijos y realizar un acuerdo de adopción durante el embarazo. Tanto el Departamento de la Familia, el Hogar Cuna San Cristóbal y el Centro de Acogida y Sostén Agustino, expresaron su apoyo a la pieza legislativa. 
  • Resolución Concurrente del Senado 29: Esta Resolución Concurrente de la autoría de los Senadores William Villafañe y Keren Riquelme,  expresa y solicita al Congreso de los Estados Unidos que apoye la transición de la ayuda que recibe Puerto Rico actualmente mediante el PAN al SNAP. De acuerdo con los legisladores, el SNAP permitiría al País recibir más fondos para ofrecer asistencia alimentaria a los ciudadanos en comparación con el sistema del PAN actual. 
  • Resolución del Senado 756: Esta Resolución de la autoría de la Delegación del Partido Popular en el Senado, expresa (similar a la Resolución Concurrente del Senado 29), el apoyo del Senado de Puerto Rico a la transición del programa PAN al SNAP. A diferencia de la Resolución Concurrente, que necesita obtener el aval de la Cámara de Representantes, esta Resolución con la aprobación del Senado puede ser enviada y distribuida al Congreso de forma inmediata. 
  • Resolución Concurrente del Senado 47: Esta Resolución Concurrente expresa el rechazo de la Asamblea Legislativa al Reglamento para la Expedición, Manejo y Fiscalización de Licencias de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta. De acuerdo con la exposición de motivos de la medida, una vez la Comisión de Juegos aprueba un reglamento, debe someterlo a la Asamblea Legislativa para su aprobación o rechazo. En este caso, la Asamblea Legislativa a través de esta Resolución Concurrente de la autoría de los Senadores José Luis Dalmau Santiago y Thomas Rivera Schatz, decidió rechazar el Reglamento en referencia. Aduce el legislador que el mismo no cumple con el marco regulatorio establecido en la Ley.  
  • Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 1455 y 1469: Este proyecto sustitutivo crea la Ley de Empleados Transitorios o Temporales en el Servicio Público a los fines de conceder un estatus de empleo regular en el servicio de carrera a aquellos empleados transitorios que han ocupado sus puestos bajo esa clasificación por 4 años o más y que llevan realizando estas labores al 31 de diciembre de 2022. De aprobarse esta medida, los empleados pasarán a ocupar una posición como empleado regular a partir del 1 de julio de 2023.  

El Senado recesó sus trabajos hasta el lunes, 27 de marzo de 2023 a las 11:00 a.m.

Finalmente, esta semana llegó a la Secretaría de los Cuerpos Legislativos la convocatoria del Gobernador, Hon. Pedro Pierluisi Urrutia donde cita a los senadores y representantes para ofrecer el Mensaje sobre la Situación de Estado del País. A esos fines, se llevará a cabo una Sesión Especial Conjunta para escuchar el mensaje del Gobernador el próximo martes, 28 de marzo de 2023 a las 5:00 p.m. desde el Hemiciclo de la Cámara de Representantes. 

Si desea mayor información sobre asuntos legislativos mantente conectado a Microjuris.com  donde actualizamos constantemente los temas relacionados a la Asamblea Legislativa.

No olviden compartir esta publicación para alcanzar a más personas. 

¡Hasta la próxima!

Powered by Microjuris.com