Reseña de la segunda actividad de la Primera Jornada de Propiedad Intelectual

21 de octubre de 2013
COMPARTIR

publicado con la autorización del Instituto de Propiedad Intelectual de Puerto Rico

Al Derecho y al Revés: Perspectivas sobre los Derechos de Autor
Debate entre la Profa. María T. Szendrey y el Prof. Hiram Meléndez Juarbe

Instituto de Propiedad Intelectual de Puerto RicoEl pasado 14 de octubre se llevó a cabo la segunda actividad de la Primera Jornada de Propiedad Intelectual de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, un debate amistoso sobre derechos de autor que empezó con una discusión sobre la interpretación de canciones de Silvio Rodríguez, seguido por un análisis del improbable rol de 2 Live Crew como defensores de la Primera Enmienda, y terminó con la creación de Hiram Potter.

La Profa. María T. Szendrey comenzó la conferencia con una explicación del esquema estatutario de los derechos de autor, haciendo hincapié en su controversia principal: el contrapeso entre el interés personal del autor en explotar su obra económicamente y el interés del público en utilizar obras protegidas como base para nuevas creaciones.

En ese sentido, el primer punto de discusión fue la duración de la protección de derechos de autor, que se extiende hasta 70 años tras la muerte del autor. La Profa. Szendrey considera que el término es más que razonable, e incluso opina que los derechos morales deberían perdurar mientras haya memoria de ese artista. Por su parte, el Prof. Hiram Meléndez entiende que no debe haber protección alguna tras la muerte del autor.

Según explicó el profesor, hay tres narrativas en cuanto a la protección de los derechos de autor. La primera es la política pública de proteger el interés económico de los autores para incentivar la creación de obras, mientras que la segunda se trata de proteger la conexión del autor con su obra. De otra parte, la tercera trata de la necesidad de hacer concesiones en el uso de obras protegidas para propiciar creaciones subsiguientes.

El Prof. Meléndez entiende que debe darse mayor énfasis a esa tercera narrativa. Es por eso que no es fanático de la Ley de Derechos Morales de Autor de Puerto Rico, pues no contempla la noción del interés público dentro del régimen de derechos de autor. De otro lado, el profesor también resaltó el derecho a la libertad de expresión, el cual es asistido por la expresión de ideas. Según el profesor, "todos somos usuarios y recibimos de nuestro entorno cultural antes de convertirnos en autores; todos los autores son copiones".

Por su parte, la Profa. Szendrey argumentó que nuestro régimen de derechos de autor permite el acceso a las ideas y que una vez se plasman en medios tangibles, no debe haber problema con pedir permiso a los autores para utilizar las obras. Además, aseguró que cualquier problema constitucional puede resolverse con la doctrina de "fair use", una defensa que permite el uso de obras protegidas bajo ciertas circunstancias. El Prof. Meléndez protestó que los autores pueden negarse a permitir sus obras, a lo cual la profesora contestó que en ese caso, la persona interesada debe utilizar otra obra.

Hacia el final del debate, la Profa. Szendrey comentó que ella y el Prof. Meléndez no están en universos separados, sino que su énfasis es distinto. Cada cual mantuvo su postura, pero pudieron coincidir en que podían seguir debatiendo durante semanas.

Sobre el Instituto de Propiedad Intelectual de Puerto Rico

Misión:

El Instituto de Propiedad Intelectual tiene como propósito educar, proteger y promover el desarrollo y la comercialización de propiedad intelectual en Puerto Rico.

Objetivos:

Educar al público en general, al gobierno, a la academia y a las industrias sobre el papel que juega la propiedad intelectual en nuestro sistema legal y económico.  Ofrecer un foro donde se puedan discutir los temas de propiedad intelectual.

Powered by Microjuris.com