» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Regular el uso de la inteligencia artificial, ¿tarea fácil?

08 de noviembre de 2023
COMPARTIR

Por Paola Arroyo Guzmán 

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha emitido una orden ejecutiva relacionada con la inteligencia artificial, la cual incluye medidas destinadas a fomentar el desarrollo del talento tecnológico en Estados Unidos y prevenir que la IA represente una amenaza para la seguridad nacional de la nación.

La inteligencia artificial son sistemas diseñados para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la percepción, el procesamiento del lenguaje natural y la toma de decisiones.

El abogado experto en temas de tecnología Alejandro Mercado conversó con Microjuris sobre el tema, y sentenció que actualmente «no existe comparación con ella».

«Esto ahora mismo se ha convertido, analógicamente, en la nueva carrera entre las naciones para ver quién logra liderar este avance particularmente por los beneficios y los riesgos que representa».

Mercado puntualizó, además, que la orden ejecutiva permite delinear un plan de acción del gobierno federal en el ámbito laboral y comercial.

Efecto local

Recordó que todo esfuerzo gubernamental a nivel nacional sobre la inteligencia artificial impactará a una categoría de trabajo conocida como la «white-collar job».

Este término se utiliza para describir un tipo de empleo o trabajo que generalmente se asocia con actividades profesionales, administrativas, gerenciales, técnicas o de oficina.

«Este tipo de trabajo se podría ver impactado. Ciertamente tiene sus elementos positivos y negativos».

«Impactara principalmente a los empleos cuyas funciones o roles son de ‘cuello blanco’ o ‘white collar jobs’, según conocido en inglés».

Por el contrario, los trabajos de «blue collar», empleos que implican trabajo manual, físico y, a menudo, se realizan en entornos industriales, de construcción, manufactura, mantenimiento y otras ocupaciones que requieren habilidades prácticas y destrezas técnicas, reportarán un aumento en su demanda.

Ordenes de seguridad

Según la Casa Blanca, ante el desarrollo de la inteligencia artificial existe la necesidad de establecer nuevos estándares de seguridad que requieran que las empresas compartan los resultados de sus pruebas con el gobierno federal.

Incluso, de acuerdo al comunicado de prensa, se busca establecer cómo se recopila y utiliza la información disponible comercialmente, incluyendo los datos adquiridos a terceros, particularmente cuando involucran información personal.

«A través de la orden ejecutiva el gobierno federal procura el que se desarrollen unos estándares para el manejo y desarrollo adecuado de la inteligencia artificial. Si la fuésemos a resumir en grandes rasgos la misma busca entablar un balance entre los intereses económicos y el derecho de privacidad de los estadounidenses. Por lo que procura apoyar el comercio y al mismo tiempo proteger los derechos de los individuos cuya información será utilizada para desarrollar esta nueva tecnología», sentenció.

«La orden ejecutiva establece nuevos estándares para la seguridad de la IA, protege la privacidad de los estadounidenses, promueve la equidad y los derechos civiles, defiende a los consumidores y trabajadores, promueve la innovación y la competencia, promueve el liderazgo estadounidense», reza el documento.

Brad Smith, presidente de Microsoft dijo: «la orden ejecutiva de hoy es otro paso crítico hacia adelante en la gobernanza de la tecnología de IA. Esta orden se basa en los Compromisos Voluntarios de la Casa Blanca para una IA segura, protegida y confiable y complementa los esfuerzos internacionales a través del Proceso de Hiroshima del G7. La IA promete reducir los costos y mejorar los servicios para el gobierno federal, y esperamos trabajar con los funcionarios estadounidenses para aprovechar plenamente el poder y la promesa de esta tecnología emergente»

Por su parte, Kent Walker, presidente de Asuntos Globales y Director Jurídico de Alphabet, aplaudió de igual forma la orden ejecutiva.

«La IA debería beneficiar a todos en Estados Unidos. Estamos revisando la Orden Ejecutiva de hoy y confiamos en que nuestras prácticas de responsabilidad de IA de larga data se alinearán con sus principios. Continuaremos trabajando juntos para maximizar el potencial de la IA para el bien».

Establece, a su vez, que el secretario de Seguridad Nacional establecerá una Junta de Seguridad y Protección de Inteligencia Artificial como comité asesor de conformidad con la sección 871 de la Ley de Seguridad Nacional de 2002 (Ley Pública 107-296).

El Comité Asesor incluirá expertos en IA del sector privado, la academia y el gobierno, según corresponda, y proporcionará al Secretario de Seguridad Nacional y a la comunidad de infraestructura crítica del Gobierno Federal asesoramiento, información o recomendaciones para mejorar la seguridad, la resiliencia y la respuesta a incidentes relacionados con el uso de IA en infraestructura crítica.

Powered by Microjuris.com