» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Reconsiderarán medida sobre afiliación sindical para empleados del Poder Judicial

14 de abril de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Asamblea Legislativa ha solicitado formalmente al Gobernador devolver el Proyecto del Senado 342 para su reconsideración.

La medida, de la autoría del senador William Villafañe Ramos, propone enmendar la Ley para Autorizar el Descuento de Cuotas de Asociaciones, Federaciones o Uniones de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico a los fines de extender el derecho al descuento de cuotas a los empleados y las empleadas de carrera de la Rama Judicial.

 Mientras, la senadora Ana Irma Rivera Lassén es coautora posterior a la radicación.

La intención legislativa es incluir a los empleados de la rama judicial entre los servidores públicos con la prerrogativa de autorizar el descuento de sus salarios para el pago de cuotas, ahorros y préstamos personales aprobados por una agrupación de servidores públicos que promueva sus intereses como extensión al derecho de organizarse.

Descarga la medida que será reconsiderada

La enmienda incluye a los empleados de la Rama Ejecutiva y Judicial y sus agencias y corporaciones públicas como elegibles para organizarse en una agrupación de servidores públicos. Los jefes de departamento, agencia o instrumentalidad pública pueden autorizar el descuento de las cuotas, ahorros y préstamos personales que los empleados estén obligados a pagar como miembros de la agrupación, siempre y cuando no sean irrazonables, confiscatorios del salario o discriminatorios.

De igual forma, se dispone que los empleados públicos puedan revocar en cualquier momento la autorización para el pago de cuotas, mientras que las autorizaciones para ahorros pueden renovarse en cualquier momento que lo determine el empleado público. Sin embargo, las autorizaciones de descuentos de salarios para satisfacer el pago de un préstamo no pueden revocarse, a menos que el empleado haya satisfecho en su totalidad la deuda contraída o se haya cancelado o condonado la misma.

La medida había sido aprobada el pasado mes de febrero pero la Legislatura solicita la devolución de la misma para enmiendas adicionales.

Powered by Microjuris.com