» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Recargos por multas de tránsito no podrían exceder su cantidad original

16 de febrero de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El representante por el Partido Popular Democrático (PPD) José A. Díaz Collazo radicó el Proyecto de la Cámara 1623, que busca enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito, a fin de disponer que los recargos por multas expedidas nunca puedan superar el monto de la multa original, y establecer el carácter retroactivo de esta disposición.

Lee la medida aquí

La pieza legislativa plantea en su exposición de motivos que con frecuencia se promueve la teoría de que multas drásticas y severas aseguran el cambio de conductas o incumplimientos no deseados, pero que en vez de eso, en el caso de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, el aplicar ese tipo de multas ha resultado ser equivocado, puesto que parte de la ciudadanía responde violando otras disposiciones de ley para continuar transitando, aunque no cuenten con las licencias, permisos, seguros y demás requisitos de ley para poder utilizar sus vehículos en las vías públicas.

Esta legislación tiene como propósito establecer multas que sean un disuasivo contra el incumplimiento de las leyes de tránsito y eviten la impunidad, pero sin alentar otras conductas o incumplimientos más serios o peligrosos, por lo que propone, que dichos recargos nunca podrán exceder el monto por concepto de la multa original, por lo que el total a pagar por una multa, más sus recargos, interés y penalidades, no podrá ser mayor al doble de la multa, lo que debe alentar al pago de las mismas.

Este proyecto de ley fue referido a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara.

Powered by Microjuris.com