» El futuro de la investigación legal está aquí OK

¿Qué es un «habeas corpus»?

16 de agosto de 2023
COMPARTIR

El habeas corpus es un recurso extraordinario, de naturaleza civil, mediante el cual se solicita que se investigue cuando una persona está privada ilegalmente de su libertad, según expone la Guía Educativa del Poder Judicial.

Esto puede ocurrir por varias razones. Entre ellas, por transcurrir el término de 180 días de detención preventiva. Al ser un recurso extraordinario, solo se utiliza en aquellas situaciones que realmente lo amerita.

Este mecanismo de ley está contemplado en el Artículo II Sección 5. de la Constitución del Estado Libre Asociado, que dice: «El Tribunal Supremo, cada una de sus salas, así como cualquiera de sus jueces, podrán conocer en primera instancia de recursos de hábeas corpus y de aquellos otros recursos y causas que se determinen por ley».

Si el juez o la jueza concede el habeas corpus, esto no significa que la persona acusada no enfrentará el juicio en su contra. Lo que ocurre es que la persona queda en libertad hasta tanto se realice el proceso judicial.

Ayer, precisamente, se presentó un habeas corpus que logró la excarcelación a la presidenta de la Junta del Consejo de Titulares del condominio Sol y Playa en Rincón, la licenciada María Isabel Negrón García.

Negrón García fue encontrada en desacato por el juez Abid Quiñones Portalatín, del Tribunal de Aguadilla. De acuerdo al juez, el desacato fue por incumplimiento con la sentencia para demoler una estructura después de que el permiso fuera declarado nulo.

Según explicaron, la demolición de la construcción de un área recreativa en la playa «no se ha podido llevar a cabo debido a falta de pago por parte de los dueños del edificio residencial». Estos pagos son necesarios para obtener los permisos por parte del estado.

El desacato se refiere a la acción de desafiar, resistir u obstaculizar la autoridad o las órdenes legales de un tribunal, funcionario público o entidad gubernamental. Las consecuencias por desacato pueden variar, y pueden incluir multas, sanciones económicas, prisión u otras medidas disciplinarias según lo determine el tribunal en cuestión.

Las Reglas de Procedimiento Civil describen el desacato en la regla 40.1 de la siguiente manera: «El dejar de obedecer, sin causa justificada, una citación debidamente diligenciada podrá ser considerado como desacato al tribunal»

El licenciado Frank Torres Viada explicó en entrevista con Microjuris que el habeas corpus no es un sustituto de «remedios ordinarios de apelación». De igual forma, destacó que es un término legal en latín que se traduce como «que tengas el cuerpo».

«Lo primero que hay que recordar es que un recurso extraordinario y es un derecho constitucional».

Indicó, a su vez, que el recurso busca prevenir arrestos y detenciones arbitrarias con el propósito de poder garantizar que las personas detenidas tengan la oportunidad de impugnar su detención si consideran que ha sido «realizada de manera ilegal».

Sobre el proceso «habeas corpus»

Es importante recordar que el tribunal puede «ordenar la liberación inmediata» si determina que el arresto no está fundamentado o si, durante el proceso, se violó el debido proceso legal, dijo.

Powered by Microjuris.com