» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Qué es la extorsión y cómo se constituyen los elementos de este delito

01 de febrero de 2023
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas 

La extorsión es un delito que se prohíbe penalmente de diversas maneras, y por definisión es una presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio. 

 

Estatal

Se define en el Artículo 191 del Código Penal de la siguiente forma: «Toda persona que, mediante violencia o intimidación, o bajo pretexto de tener derecho como funcionario o empleado público, obligue a otra persona a entregar bienes o a realizar, tolerar u omitir actos, los cuales ocurren o se ejecutan con posterioridad a la violencia, intimidación o pretexto de autoridad será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años».

Federal

Mientras, a nivel federal hay diversas modalidades del delito de extorsión. Por ejemplo, en el 10 United States Code (USC) sección 127, relacionada a militares, se define como «cualquier persona sujeta a este capítulo que amenaza a otra con la intención de obtener algo de valor o ventaja, o inmunidad es culpable de extorsión y puede ser castigado como lo decida una corte marcial».

Además, está el 18 USC capítulo 41, que recoge 10 secciones con modalidades de extorsión, desde la amenaza a un presidente, la que cometen los empleados públicos, el pago ilegal a funcionarios (kickback), entre otros.

La explicación surge luego que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acusó al productor Sixto Jorge Díaz Colón de intento de extorsión para detener la divulgación de un segundo chat de Telegram.

«La extorsión es un método, y la extorsión, según se define, es obtener propiedad de otra persona con su consentimiento, pero ese consentimiento se obtiene mediante una amenaza, intimidación o miedo. Hay otra modalidad que es cuando el acusado es un funcionario gubernamental, en el que el funcionario obtiene una propiedad a la que no tenía derecho pero sabía que lo estaba haciendo a cambio de actos oficiales. No tiene que probar la fiscalía que ese empleado era la autoridad para otorgar ese beneficio», agregó.

Respecto a cuáles son los elementos del delito, Alcalá, tras revisar las Instrucciones Modelo de Jurado del Primer Circuito, de 2019, dijo que para probar que se cometió el delito de extorsión bajo Hobbs Act «se tiene que demostrar que el acusado, con conocimiento o intencionalmente, obtuvo propiedad de otra persona mediante extorsión y que esa extorsión afectó el comercio interestatal».

Agregó que en el pliego acusatorio de Jorge Colón figura la modalidad de tentativa, por lo que no se tiene que probar que se consumó la extorsión.

El jurista añadió que en la definición de extorsión por miedo, la víctima tiene que creer que puede haber un daño económico si no cumple con la demanda de un acusado, y que bajo las circunstancias particulares ese miedo es razonable.

«El miedo tiene que ser objetivo, el beneficio no tiene que ser para la persona que hace la extorsión sino para un tercero también y la pérdida tiene que ser una pérdida económica, e incluye una oportunidad de negocio», sostuvo.

Powered by Microjuris.com