» El futuro de la investigación legal está aquí OK

¿Puedes recuperar tus derechos de autor después de 30 años?

09 de julio de 2024
COMPARTIR

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del(a) autor(a) y no reflejan las opiniones y creencias de Microjuris o sus afiliados.

Por el Lcdo. Silvino Edward Díaz

Los autores o sus herederos pueden rescindir las concesiones y licencias de derechos de autor sobre sus obras, después de un período determinado, bajo determinadas circunstancias.

Según la ley de derechos de autor de EE. UU. (Sección 203 y otras), los autores pueden recuperar sus derechos entregando una notificación de terminación por escrito al concesionario y una copia registrada en la Oficina de derechos de autor.

Esto se conoce como «Terminación de la Transferencia». El propósito de esta disposición es proteger a los autores y a sus herederos contra acuerdos impagos brindándoles la oportunidad de participar en el éxito económico posterior de sus obras y permitiéndoles, durante determinados períodos de tiempo posteriores a la concesión original, recuperar la concesión anterior. derechos de autor.

Un escenario común para la transferencia y concesión de derechos de autor es un sello discográfico o un acuerdo de publicación que otorga a una empresa el derecho exclusivo de explotar comercialmente grabaciones o composiciones maestras.

Las notificaciones de terminación, por lo general, no pueden entregarse antes de 25 años después de la concesión. La extinción no se hará efectiva hasta 35 años después de la concesión o, si la concesión cubre el derecho de publicación. Existen excepciones a este requisito, dependiendo de determinadas circunstancias. Para rescindir una subvención, se debe entregar una notificación de rescisión por escrito y firmada al beneficiario correspondiente y se debe registrar adecuadamente una copia en la Oficina de derechos de autor.

Las subvenciones sólo podrán rescindirse durante el plazo legal específico y deben especificar la fecha en que la rescisión entrará en vigor. La fecha de entrada en vigor debe caer dentro de un «período de terminación» de cinco años. Las notificaciones deben entregarse no menos de dos años y no más de diez años antes de la fecha de entrada en vigor y deben registrarse en la Oficina antes de la fecha de entrada en vigor.

Generalmente, un autor vivo puede rescindir una subvención que haya otorgado. Si una subvención fue otorgada por más de un autor a partir del 1 de enero de 1978, la mayoría de los autores puede rescindirla. Cuando el autor fallece, una concesión generalmente puede ser rescindida por un interés mayoritario de los herederos del autor y, si no hay herederos, por el albacea, administrador, representante personal o fiduciario del autor.

Sin embargo, las concesiones otorgadas mediante testamento o que impliquen una obra realizada por encargo («work for hire») no podrán extinguirse en virtud de estas disposiciones.

Además, si firmó un acuerdo a través de una empresa («loan out company») y no en nombre del titular real de los derechos de autor.

La terminación de la transferencia puede no aplicarse. Por último, también existe una limitación a la rescisión en lo que respecta a las obras derivadas. Una obra derivada preparada en virtud de una subvención antes de su terminación podrá seguir utilizándose según los términos de la subvención después de su terminación.

Las columnas deben enviarse a mad@corp.microjuris.com y deben ser de 600-800 palabras. 

Powered by Microjuris.com