» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Avalan seminarios de mediación de conflictos para Seguridad Pública

09 de noviembre de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico avaló recientemente por unanimidad un proyecto de la autoría del representante Er Yazzer Morales Díaz, que propone enmendar la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 543, que amplía el currículo de adiestramientos que se ofrecerán a todos los miembros del Departamento de Seguridad Pública (DSP), en el cual se incluirían seminarios de mediación de conflictos, manejo del comportamiento suicida y de lenguaje de señas.

Puedes ver el proyecto aprobado aquí.

Este proyecto de ley propone crear lo que se conocería como el Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad Pública bajo la supervisión del Secretario del DSP, y el mismo establecerá adiestramientos especializados para las distintas áreas a sus seis negociados, mediante acuerdos colaborativos con entidades públicas o privadas y con la ayuda de recursos externos e internos.

Los adiestramientos que se proponen son mediación en la solución de conflictos, cursos sobre lenguaje de señas, así como del manejo del comportamiento suicida. De igual modo, y como parte de tales adiestramientos, personal debidamente cualificado en manejo de crisis de personas con autismo ofrecerá cursos sobre cómo intervenir e interactuar con personas diagnosticadas con autismo.

Según surge de la medida, hace algunos años la organización Movimiento Evitemos Suicidio, Inc., propuso presentar legislación dirigida a que como parte de los adiestramientos que recibe un candidato que ingresa a la Academia de la Policía para convertirse en agente, se incluyera, a manera compulsoria, un curso sobre el comportamiento suicida. De igual forma, que se estableciera un plan que permitiese que el personal que ya labora en la Uniformada, también se adiestre y capacite en el área de manejo y control de las emociones a fin de identificar el comportamiento suicida.

Se afirma que actualmente en Puerto Rico, se estima existen 136,000 personas sordas, con pérdida auditiva o impedimentos del habla, y que dicha población no es bien servida en distintas instancias al haber una cantidad muy limitada de profesionales que dominan el lenguaje de señas.

A tono con lo anterior, esta legislación tiene como propósito que como parte de los adiestramientos de educación continua que reciben los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), el del Cuerpo de Bomberos, el de Ciencias Forenses, el de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Cuerpo de Emergencias Médicas, el de Sistemas de Emergencias 9-1-1, y el de Investigaciones Especiales, se incluya, de manera compulsoria, un seminario anual de lenguaje de señas, a fin de que éstos se adiestren y atiendan apropiadamente a las personas sordas, con pérdida auditiva o impedimentos del habla. Además de proponer seminarios de mediación de conflictos y cursos sobre el manejo del comportamiento suicida, a los fines de que los miembros de los distintos negociados puedan, en aquellas instancias aplicables, manejar y controlar con mayor preparación las emociones.

Al Senado proponer enmiendas adicionales al texto de la medida, la misma deberá ser considerada nuevamente por la Cámara de Representantes antes de enviarse al gobernador Pedro Pierluisi para su consideración.

De ser firmada por el primer ejecutivo, esta Ley entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2024.

Powered by Microjuris.com