» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Hernández Denton ofrece alternativas para ampliar acceso a justicia

16 de marzo de 2012
COMPARTIR

Hon. Federico Hernández DentonAl participar hoy como orador invitado en la Conferencia Multidisciplinaria sobre el Estado de Derecho celebrada en San Juan, el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, propuso alternativas concretas para ampliar el acceso a la justicia y para agilizar los procesos judiciales tras afirmar que son dos aspectos que «atañen directamente a la manera en que se puede medir el éxito de nuestro Estado de Derecho».

El Juez Presidente reconoció como una realidad del Estado de Derecho actual la inequidad en el acceso a la justicia basada en la desigualdad social. Acto seguido enumeró una serie de propuestas que, basadas en su conocimiento del tema y en la experiencia en otras jurisdicciones, podrían ayudar a atender esta situación.

«Este tema debe resultar preocupante no sólo para quienes participamos profesionalmente en los procesos ante los tribunales. Todos los sectores se ven afectados por la falta de representación legal de quienes carecen de recursos para hacer un reclamo en los tribunales. Los costos sociales de esa realidad, también descritos como ‘externalidades’, o costos indirectos que no pueden conectarse inmediatamente con el proceso judicial, son más altos que los costos de proveer un remedio al problema, mediante la promoción de más recursos a los programas de representación gratuita», aseguró Hernández Denton.

«En primer lugar, propongo evaluar la posibilidad de cambios mínimos en el ordenamiento de ética profesional de los abogados que permitan que, en cierto tipo de casos, los abogados puedan, con el consentimiento de los clientes y, sujeto a revisión judicial, realizar tareas particulares que apoyen el litigio por derecho propio sin la carga onerosa desde el punto de vista ético-profesional y económico de asumir el litigio completo», expresó.

«Se debe evaluar también la implantación de un sistema financiado por el Estado de práctica compensada para abogados que representan a personas indigentes que no pueden ser atendidos por los programas de servicios pro bono que existen en nuestro país. Inicialmente, se debe evaluar la implantación de un programa piloto en casos criminales, con miras a extenderlo eventualmente a casos civiles», recomendó.

Sobre esta propuesta el Juez Presidente explicó que funcionaría con un panel permanente integrado de forma voluntaria por abogados a quienes se les pagarían honorarios razonables por sus servicios. Esta implantación conllevaría la creación por la Asamblea Legislativa de un fondo permanente de acceso a la justicia, similar al que tienen las cortes federales para los casos criminales. «Esta iniciativa sobre paneles de práctica compensada a abogados que sirven a indigentes se ha implantado con éxito en otras jurisdicciones», añadió.

«No tengo duda de que se requiere un esfuerzo multisectorial para adelantar esta propuesta en nuestro país y estoy convencido de que el mejor momento para promoverla es ahora, pues, como he venido reclamando públicamente, las organizaciones que actualmente prestan servicios legales a indigentes en Puerto Rico enfrentan el recorte masivo de fondos, al punto de que se cuestiona su subsistencia. Le corresponde al Estado buscar alternativas para atender este problema y nuevamente aprovecho la oportunidad para exhortar a la Rama Legislativa a que examine este asunto y asigne los recursos que necesitan la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, la Oficina Legal de la Comunidad, la Sociedad para Asistencia Legal y las Clínicas de Derecho para cumplir con sus obligaciones», añadió el Juez Presidente.

Otra alternativa que según Hernández Denton se debe considerar es eximir progresivamente de los requisitos del Programa de Educación Jurídica Continua a quienes lleven casos pro bono. «Menciono ‘progresivamente’ porque entiendo que se debe evaluar la posibilidad de eximir de más requisitos a quienes presten más servicios, con el propósito de proveer un incentivo», explicó.

«Estos esfuerzos se deben orientar inicialmente a las áreas más sensitivas por la situación económica que enfrenta el país, tales como el derecho de familia, vivienda y trabajo. De mi parte, me comprometo a continuar discutiendo y evaluando estas ideas en los meses venideros para lograr su implementación lo antes posible», afirmó Hernández Denton.

Con respecto a la agilización de los procesos judiciales, el Juez Presidente destacó los esfuerzos que realiza la Rama Judicial en esa dirección, entre los que se encuentra la implantación del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos, conocido por sus siglas como SUMAC. «Este sistema único permite almacenar toda la información referente al expediente de un caso para mejorar su manejo», explicó.

«En el futuro cercano, este sistema nos permitirá alcanzar la meta de tener un sistema de radicación electrónica a todos los niveles. Para este último propósito hemos adelantado el sistema de pago único de aranceles, lo cual permite acelerar la presentación de documentos posteriores, una vez comienza propiamente el litigio», añadió.

Con relación a la agilidad de los procesos judiciales, Hernández Denton reveló indicadores de los avances de la Rama Judicial de Puerto Rico en ese aspecto. «Durante el pasado año fiscal 2010-2011, nuestra tasa de resolución de casos fue de 104%. En específico, se radicaron 333,991 casos y se resolvieron 347,084. De hecho, en un estudio independiente realizado recientemente por el ‘National Center for State Courts’, la Rama Judicial de Puerto Rico tenía uno de los niveles de esclarecimiento de casos civiles más altos en los Estados Unidos», anunció.

«Hemos progresado mucho en cuanto a la agilidad en el manejo de casos pero, sin duda, todavía queda mucho por recorrer», afirmó el Presidente del Tribunal Supremo.

«Para adelantar el bienestar de nuestros ciudadanos bajo el «Estado de Derecho» y, en particular, de esos dos factores en que me he concentrado, es necesario mantener este tipo de dialogo que hoy nos convoca de una manera continua. Son ustedes los jueces, los abogados, los peritos, los educadores del derecho, los profesionales de todas las demás ramas que nos acompañan hoy y la prensa del país, los operadores más importantes del Derecho y los garantes del «Estado de Derecho», concluyó Hernández Denton.

Mensaje íntegro del Hon. Federico Hernández Denton Juez Presidente sobre Conferencia Multidisciplinaria sobre el Estado de Derecho

Powered by Microjuris.com