» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Procuradora de las Mujeres: clave para el desarrollo económico

16 de marzo de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Paola Arroyo Guzmán

Líderes empresariales analizaron el rol de la  Oficina de la Procuradora de las Mujeres en el desarrollo económico de Puerto Rico en un conversatorio celebrado ante la vista sobre el nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra como Procuradora de las Mujeres, la cual se estará celebrando hoy, jueves a la 1:30 p.m.

La Comisión de Nombramientos del Senado celebrará la vista pública en el Salón Leopoldo Figueroa del Capitolio. En la vista pública, los senadores miembros de la Comisión de Nombramientos tendrán la oportunidad de hacer preguntas a la designada y evaluar su desempeño en la posición que ocupa al momento de manera interina.

Del conversatorio participó la Lcda. Liza García, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales; Lourdes Aponte, presidenta del Centro Unido de Detallistas y Virginia Rivera, presidenta de Mujer Emprende.

«Es importante que las personas sepan que las organizaciones sin fines de lucro con perspectiva empresarial, no solo atienden temas que podrían parecer económicos del sector comercial, sino que, por ejemplo, la Cámara de Comercio de Puerto Rico tiene una red de mujeres empresarias, un consejo del tercer sector y unos capítulos universitarios. Esto nos da un nivel de diversidad para nosotras poder evaluar, y hacer juntes así como acuerdos colaborativos. En ese escenario, hemos tenido la oportunidad de compartir con gremios hermanos», dijo la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

La Ley 20-2001, según enmendada, conocida como «Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres», le otorga una facultad al ente para que la procuradora tenga un consejo asesor nombrados por la gobernación para que la procuradora tenga un grupo de apoyo de asesoramiento económico, indicó García sobre el contexto del desarrollo económico que se contempla en el estatuto.

García, además, destacó la importancia de erradicar la violencia de género a través del desarrollo económico y el emprendimiento.

En esa misma línea, la licenciada Ataveyra Medina Hernández, Principal Oficial Ejecutiva (CEO, en inglés) de Microjuris.com, quien moderó el panel, coincidió con García, y destacó que la Ley Núm. 20-2001, en muchas instancias menciona la importancia del desarrollo económico como parte de la política pública que el gobierno debe impulsar.

«Definitivamente, sabemos que hay muchos estudios que apuntan a que la independencia económica es fundamental para que las mujeres podamos evitar entrar o permanecer en ciclos de violencia», comentó Medina Hernández.

Rivera destacó que el 63% de las mujeres que trabajan en Puerto Rico mayores de 25 años viven bajo el nivel de pobreza. «A esa mujer, hoy todavía no le da para vivir». Sentenció, asimismo, que cuando una mujer tiene «autonomía económica», toma decisiones autónomas.  

«Muchas veces no pensamos en la mujer como una pieza clave en el eje económico de Puerto Rico. Nosotros en Mujer Emprende Latina, que somos una organización sin fines de lucro, su misión principal es asegurar que cada mujer que quiera pueda utilizando sus talentos, creando algún tipo de proyecto o servicios, pueda lograr su autonomía económica. Nos damos cuenta que no hemos tocado ni la puntita (del problema)», argumentó Rivera, quien puntualizó en la necesidad de diseñar una estructura para determinar cómo vamos a ayudar a la mujer a salir de la pobreza.

Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales, recordó que muchas empresas se han movido a buscar la equidad salarial.

«Realmente, hay muchas mujeres que aunque trabajan, no necesariamente está en una posición de independencia o autonomía financiera», comentó Pérez.

Asimismo, resaltó el rol de patrono para apoyar al desarrollo de la mujer profesional y resaltó que a medida en que las mujeres tengan estabilidad, mejor será la estabilidad social del país.

«La Oficina de la Procuradora de las Mujeres es un vehículo. Porque yo entiendo que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos que comenzar a hacer la diferencia, y ya lo estamos haciendo. Entre más herramientas le podamos brindar a la mujer, que podamos empoderarla, va a tomar decisiones más sabias», sostuvo Santiago.

Sobre la nominada

Desde el 2004, Rivera Sierra se destacó como directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced en Cayey. Como parte de su labor, diseñó, desarrolló e implementó servicios dirigidos a las mujeres víctimas de violencia doméstica y sexual, incluyendo sus hijos.

También presidió la Red de Albergues de Violencia Doméstica, formó parte del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE), así como el subcomité de Servicios. Allí se aseguró que se le ofrezca la ayuda necesaria a las sobrevivientes.

Rivera Sierra es miembro de Coordinadora Paz para la Mujer, entre otras organizaciones y comités relacionados a esta lucha.

Powered by Microjuris.com