Presentan proyecto para mejorar atención médica a menores en caso de emergencias

12 de noviembre de 2018
COMPARTIR

El Senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, presentó el Proyecto del Senado 1130 que busca mejorar la atención médica pediátrica en casos de emergencia.

El proyecto señala que las emergencias pediátricas representan el 30% de todas las emergencias que se reciben en las Salas de Emergencias de Puerto Rico.

Las lesiones que resultan por trauma, tales como las que se sufren por accidentes automovilísticos, envenenamientos, atragantamiento, quemaduras, heridas de armas, ahogamiento y caídas son la causa principal de muerte e incapacidad de niños y jóvenes menores de veintiún años.

«En casos de trauma, los niños tienen un riesgo mayor de muerte y requieren un tratamiento diferente al de los adultos, que debe prestarse por un personal especializado, muchas veces con un equipo especial. En atención a esa necesidad, el Programa de Emergencias Médicas Pediátrica ha sido pionero en el ofrecimiento de adiestramientos y cursos a personal pre-hospitalario y hospitalario sobre el manejo adecuado de emergencias pediátricas», explicó Dalmau Ramírez.

Este añadió que para vigorizar el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas hay que «levantar trabas burocráticas que pueden entorpecer su desempeño y canalizar expeditamente los recursos que requiere para realizar su labor indispensable».

El proyecto presentado por el senador independentista busca transferir los fondos utilizados por el Programa directamente al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

«Actualmente, esos fondos se canalizan al Recinto de Ciencias Médicas a través del Departamento de Salud. En favor de lograr una mayor economía procesal, esta Ley modifica esa normativa para que los fondos se transfieran directamente al Recinto de Ciencias Médicas. Acelerar el trámite, además de colocar los fondos donde más se necesitan, alivia la carga económica y laboral que la Ley, en su concepción actual, impone el Departamento de Salud, ya que el referido Departamento no se beneficia económicamente por funcionar como custodio-intermediario y transmisor de los fondos; y elimina la burocracia que exige a dos entidades gubernamentales que realicen duplicidad de trabajo», enfatizó Dalmau.

Por último, el proyecto eliminaría la remuneración que reciben los miembros del Comité Interagencial sobre Emergencias Médicas de Niños.

«La experiencia en el funcionamiento práctico del Programa ha demostrado que los interesados en fungir como miembros de este Comité, aceptan integrarse sin recibir remuneración alguna. Esto reduce el costo operacional del Programa. La salud de los niños y niñas son la prioridad, por lo tanto, hay que dirigir el máximo de recursos en su atención y recuperación», finalizó Juan Dalmau Ramírez.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Powered by Microjuris.com