» El futuro de la investigación legal está aquí OK

¿Por qué es importante el manual de empleados?

08 de febrero de 2023
COMPARTIR

Por Valeria Alicea Guzmán

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Existe una diferencia entre ser propietario de un negocio y tener a cargo empleadas y empleados que operan la empresa. 

La licenciada Norma Rivera Rivera resaltó que cuando hay empleadas y empleados las y los patronos deben cumplir con una serie de obligaciones y responsabilidades. Por tanto, la abogada comentó que es indispensable un manual de empleados para establecer las políticas de la empresa y detallar esa relación obrero patronal. 

«El manual es una herramienta de protección legal porque en él establecemos las reglas del juego de ese negocio. Se detalla la manera, procesos y procedimientos en esa relación obrera patronal», explicó. 

Además, Rivera Rivera indicó que uno de los propósitos principales de este documento es que sirve como escudo legal y establece las bases para prevenir y anticipar riesgos, y tener una transparencia. 

«Es una gran fuente de referencia. Si la persona es patrono no lo debe pasar por alto. Es mejor prevenir que tener que lamentar», manifestó.

La licenciada compartió que, según el Tribunal Supremo de Puerto Rico, las políticas en la empresa son derechos y obligaciones del empleado, pero que el manual se considera parte del contrato de empleo. 

¿Qué políticas se deben incluir en el manual?

Hay políticas que son requeridas por ley, pero hay otras que las y los patronos desean incluir.  «Siempre les oriento que si las ponen las tienen que cumplir. Son parte del contrato de empleo», advirtió la licenciada.

«Por ejemplo, a mi me gusta en el manual de empleados no solo poner estas políticas de puertas abiertas y el procedimiento para resolver algún tipo de problema que surja, sino también políticas de igualdad de oportunidad de empleo. Estas políticas contra el discrimen en el empleo, políticas sobre el hostigamiento sexual, conflicto de intereses, sobre el uso de drogas, alcohol, armas en el empleo. La vestimenta, el uso de celular, la conducta, vigilancia electrónica, acomodo razonable, ante la comisión de un delito. Todas esas cosas se ponen», detalló Rivera Rivera.

De igual forma, la abogada mencionó que se deben añadir las diferentes licencias como la de vacaciones, por enfermedad o  para atender asuntos familiares. También habló de la licencia catastrófica, por emergencia, por maternidad, por lactancia. Otras licencias, según Rivera Rivera, pueden ser por incapacidad ocupacional o accidentes.

Recalcó que es importante detallar las reglas de asistencia y puntualidad. «¿Cómo las vas a manejar? Por eso es necesario incluir los procedimientos de medidas disciplinarias».

Con relación a la nueva Reforma Laboral, la licenciada recalcó que el periodo probatorio cambió. «Por lo tanto, cuando hablemos del periodo probatorio con el manual pues hay que estar pendiente sobre lo que dice la nueva ley». 

Asimismo, dijo que las y los patronos deben considerar los cambios relacionados con la licencia de vacaciones y licencia por enfermedad.

¿Qué aspectos están a discreción de las y los patronos?

Existen políticas que las y los patronos pueden incluir que no necesariamente son obligatorias. Un ejemplo puede ser que las empleadas y los empleados no tienen que trabajar los días feriados. 

Sin embargo, Rivera Rivera destacó que es importante la asesoría legal a la hora de incluir este tipo de políticas. 

«Yo no inventaría cualquier política porque puedo estar inventando una y estar contraria a la ley. Pueden ser discriminatorias en la forma en que están redactadas, no están acorde con lo que dice la ley o no están adaptadas a las leyes vigentes. Hay una confusión de términos, quizás mezclan lo que es un empleado con un contratista. Tienden a crear normas que son contrarias a la ley, que están basadas en interpretaciones erróneas o que no son claras», sostuvo.   

La licenciada aconsejó a que toda persona que tenga a cargo empleadas y empleados busque asesoría legar de una abogada o abogado laboral. 

«Lo recomendaría para todo negocio que tenga empleados, ya sea un empleado. Todo negocio esta sujeto a reclamación, todo sujeto está sujeto a procedimientos que hay que implementar. A los empleados les gusta estar informados sobre qué licencias le aplican, cuáles no. Cuáles son mis derechos, cuáles son sus obligaciones. En ese documento puedo recoger todo en uno», puntualizó.  

Powered by Microjuris.com