» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Patronos tendrían que notificar por escrito las razones de un despido

14 de abril de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José B. Márquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli, radicaron el Proyecto de la Cámara 1687, que busca enmendar la Ley Núm. 80-1976, conocida como Ley Sobre Despidos Injustificados, con el objetivo de establecer como requisito para el despido una notificación por escrito, en el momento de la acción, que incluya las razones que motivan dicho despido.

Lee el proyecto de ley aquí

Según la exposición de motivos de la medida, aunque la ley hace que se requiera justa causa para un despido, un patrono puede despedir a una persona trabajadora sin ofrecer explicación alguna de las razones que motivaron su despido.

Como alternativa la medida propone exigir, como requisito de forma, que los patronos en la empresa privada articulen por escrito las razones para el despido, ya sea de forma electrónica o personal, al mismo tiempo que se notifica el despido a la persona empleada.

Los legisladores sostienen que la falta de notificación por escrito de las causas y razones del despido genera incertidumbre y angustia en las personas despedidas, lo que dificulta su capacidad para impugnar la acción en los tribunales.

Además, según la medida, la falta de notificación de las causas del despido permite a los patronos desarrollar justificaciones posteriores para defenderse en caso de litigio, lo que les otorga una ventaja indebida. También, señalan que a menudo las personas conocen las razones de su despido por primera vez cuando el patrono presenta sus alegaciones ante el tribunal.

«Este escenario puede propiciar que un patrono despida a una persona por razones injustificadas, para luego en los tribunales, levantar fundamentos artificiales que no necesariamente informaron la decisión original de despido», señala el proyecto de ley.

Esto crea problemas tanto para las personas empleadas como para los patronos, ya que puede resultar en demandas que podrían haberse evitado si las personas empleadas hubieran conocido las razones de su despido desde el principio.

Powered by Microjuris.com