» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Orden de arresto contra Netanyahu por crímenes contra los palestinos

21 de mayo de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

La Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, contra su ministro de defensa y contra tres líderes del grupo extremista palestino Hamas, lo que para un jurista puertorriqueño representa un llamado a poner fin al conflicto en la frontera de Gaza.

Las órdenes de arresto fueron emitidas como parte de una investigación que continua por parte del fiscal Karim A.A. Khan KC, que investiga los presuntos crímenes como parte del conflicto.

«Subrayamos una vez más que el derecho internacional y las leyes de los conflictos armados se aplican a todos. Ningún soldado raso, ningún comandante, ningún dirigente civil -nadie- puede actuar con impunidad. Nada puede justificar que se prive deliberadamente a seres humanos, entre ellos tantas mujeres y niños, de las necesidades básicas que requiere la vida. Nada puede justificar la toma de rehenes o los ataques contra civiles», indicó el fiscal en declaraciones escritas.

Netanyahu y su ministro de defensa Yoav Gallant fueron responsabilizados por la ICC por los siguientes supuestos delitos:

  • Inanición de civiles como método de guerra como crimen de guerra contrario al artículo 8(2)(b)(xxv) del Estatuto
  • Causar deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud, en contra de lo dispuesto en el artículo 8(2)(a)(iii), o tratos crueles como crimen de guerra, en contra de lo dispuesto en el artículo 8(2)(c)(i);
  • Homicidio intencional contrario al artículo 8(2)(a)(i), o Asesinato como crimen de guerra contrario al artículo 8(2)(c)(i);
  • Dirigir intencionalmente ataques contra una población civil como crimen de guerra contrario al artículo 8(2)(b)(i), o al artículo 8(2)(e)(i);
  • Exterminio y/o asesinato contrarios a los artículos 7(1)(b) y 7(1)(a), incluso en el contexto de muertes causadas por inanición, como crimen de lesa humanidad;
  • Persecución como crimen de lesa humanidad contrario al artículo 7(1)(h);
  • Otros actos inhumanos como crímenes de lesa humanidad contrarios al artículo 7(1)(k).

«Israel, como todos los Estados, tiene derecho a tomar medidas para defender a su población. Sin embargo, ese derecho no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario», sostuvo el fiscal.

Mientras, por Hamas se emitieron órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica, o Hamas; Mohammed Diab Ibrahim AL-Masri, comandante en jefe del ala armada de Hamas e Ismail Haniyeh, jefe de la Oficina Política del grupo. Estos se cree que son responsables por los siguientes actos:

  1. Exterminio como crimen de lesa humanidad, contrario al artículo 7(1)(b) del Estatuto de Roma;
  2. Asesinato como crimen de lesa humanidad, contrario al artículo 7(1)(a), y como crimen de guerra, contrario al artículo 8(2)(c)(i);
  3. La toma de rehenes como crimen de guerra, en contra de lo dispuesto en el artículo 8(2)(c)(iii);
  4. La violación y otros actos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad, en contra de lo dispuesto en el artículo 7(1)(g), y también como crímenes de guerra, en contra de lo dispuesto en el artículo 8(2)(e)(vi) en el contexto del cautiverio;
  5. La tortura como crimen de lesa humanidad, contrario al artículo 7(1)(f), y también como crimen de guerra, contrario al artículo 8(2)(c)(i), en el contexto del cautiverio;
  6. Otros actos inhumanos como crimen de lesa humanidad, contrario al artículo 7(l)(k), en el contexto del cautiverio; Trato cruel como crimen de guerra, contrario al artículo 8(2)(c)(i), en el contexto del cautiverio; y ultrajes a la dignidad personal como crimen de guerra, contrario al artículo 8(2)(c)(ii), en el contexto

Para el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Julio Fontanet Maldonado, y profesor de derecho penal, la acción de la corte penal internacional es una importante y con impacto real en las personas identificadas, aun cuando no hayan suscrito ellos el Estatuto de Roma que crea este tribunal especial.

«Creo que es un mensaje claro e inequívoco donde el cese al fuego ya es imperativo», sostuvo Fontanet Maldonado. «Han muerto más civiles en Palestina que en Ucrania, donde hay combate entre dos estados, aquí lo que hay es una agresión contra civiles», reflexiono el académico.

Esta nueva y cruenta etapa del conflicto entre estos pueblos comenzó en octubre cuando Hamas secuestró a cientos de israelíes, y la respuesta del gobierno de Israel ha sido una ofensiva militar en la que se alega han muerto decenas de miles de palestinos civiles.

Indicó, a su vez, que aun cuando hay órdenes de arresto del ICC contra Hamas, el que se abra la puerta a la captura de un jefe de gobierno en funciones como Netanyahu tiene un alcance particular.

Explicó que bajo el estatuto de Roma hay jurisdicción de ICC en dos flancos, cuando un país firma ese acuerdo, o cuando se cometen delitos en un lugar donde se haya firmado el estatuto. Los territorios palestinos firmaron el Estatuto de Roma en 2015, así que hay jurisdicción de la ICC por delitos internacionales cometidos contra palestinos en ese lugar.

Ya ha habido instancias donde estas órdenes de arresto han impactado a altos funcionarios… Vladimir Putin no se atrevió a viajar a Sudáfrica por la orden de arresto internacional en su contra por la guerra en ucrania y anterior a eso Henry Kissinger aterrizó en una ocasión en irlanda y tuvo que salir del país por la posibilidad que lo arrestaran por una orden en su contra por crímenes de guerra en Myanmar.

«¿Puede la Corte Penal Internacional exigir que entregue a Netanyahu? No, no puede hacerlo. Pero si Netanyahu viaja a un país que ha firmado el Estatuto de Roma, tienen la obligación de arrestarlo», indicó Fontanet Maldonado.

«No puede haber más excusas de Netanyahu para sencillamente seguir cometiendo e incurriendo en conducta que da paso a esta orden de arresto. Hay que ver lo que pasa: ya en Israel hay mucha personas que están cuestionando las posturas de Netanyahu, y no solamente los familiares de los que son rehenes sino de otras personas, que entienden que la reacción de los hechos del 15 de octubre ya se ha tornado en una reacción totalmente desproporcionado», dijo Fontanet Maldonado.

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, quien es un histórico aliado israeli, deploró las órdenes de arresto de la ICC.

«Rechazamos la equivalencia que el fiscal hace de Israel con Hamás. Es vergonzoso. Hamás es una brutal organización terrorista que efectuó una de las peores masacres de judíos desde el Holocausto y que todavía tiene cautivas a docenas de personas inocentes como rehenes, incluyendo a estadounidenses», indicó en declaraciones escritas el secretario de Estado, Antony J. Blinken.

Powered by Microjuris.com