» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Municipios podrían hacer compras de emergencia sin cotizaciones

01 de noviembre de 2021
COMPARTIR

La Cámara de Representantes aprobó esta semana, con 33 votos a favor y 9 en contra, el Proyecto de la Cámara 255, que propone que los municipios podrán comprar o adquirir servicios tras una declaración oficial de estado de emergencia sin necesidad de solicitar o recibir proposiciones o cotizaciones en la forma usual, ni tendrán que preparar la orden de compra correspondiente.

La medida ahora pasará a consideración del Senado.

El alcalde o alcaldesa, el presidente de Legislatura Municipal, o sus representantes autorizados son las únicas personas que aprobarán tales compras, expresa la medida.

Lee la medida

La enmienda al Código Municipal de Puerto Rico obliga a que quien autorice la compra tendrá 15 días para realizar la correspondiente orden. Además, deberá someter ante la Legislatura Municipal, para su ratificación y convalidación, aquellas gestiones, gastos y obligaciones incurridas en casos de emergencia.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Si el estado de emergencia se extiende por más de 60 días, tendrán 180 días para someter la orden de compra.

El proyecto busca atender los escollos que pueden enfrentar los gobiernos municipales en una emergencia, principalmente por la inoperatividad de sus sistemas de comunicación, lo cual provoca que las municipalidades no puedan completar los procesos administrativos que impone el Código Municipal ni el Reglamento para la Administración Municipal.

El proyecto es de autoría del representante José Meléndez Ortiz.

Powered by Microjuris.com