» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Municipios podrían encargarse del cobro del IVU

10 de febrero de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico dio paso al Proyecto de la Cámara 977 que busca enmendar el Código Municipal de Puerto Rico a fines de conferirle a los municipios la facultad de negociar acuerdos con el Departamento de Hacienda para las gestiones de cobro con aquellos comerciantes que no están cobrando y/o remitiendo al departamento dicho impuesto de ventas y uso (IVU) cobrado a los consumidores.

La medida legislativa, de la autoría del representante Ramón L. Cruz Burgos,  permite a los municipios contratar los servicios profesionales necesarios para llevar a cabo estas gestiones de cobro, y establece la cantidad porcentual que los municipios podrán devengar por ello.

Lee el proyecto de ley aquí

Según expone el proyecto, desde la implementación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en el año 2006,existen serios problemas relacionados a su captación que aún al presente persisten, y que van desde comerciantes que dejan de cumplir con las disposiciones de la legislación y que no han cumplido con cobrar el impuesto al realizar sus ventas a los consumidores, hasta comerciantes que, habiendo cobrado el impuesto, no lo envían al Departamento de Hacienda.

Destaca además que según un estudio realizado por la Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la captación de dicho impuesto ronda aproximadamente el 52% mientras que según un estudio realizado por el Departamento de Hacienda, la misma ronda en un 63%. Se estima que Hacienda deja de cobrar sobre 500 millones de dólares a los comerciantes, que de por sí, ya retuvieron el IVU a los consumidores.

A esos efectos, esta ley propone autorizar a los alcaldes de los municipios a suscribir acuerdos de colaboración con Hacienda para que puedan realizar gestiones de cobro ante aquellos comerciantes que luego de cobrar el impuesto de venta, dejan de enviar el impuesto pagado como dispone la ley o de aquellos otros que no han cumplido cabalmente con el registro y cobro de dicho impuesto. Dicha autorización permitirá que los municipios puedan realizar gestiones con su propio personal o que puedan a su vez contratar con compañías privadas para llevar a cabo las mismas.

Además, el Secretario de Hacienda quedará facultado para compensar a esos municipios con hasta un veinte por ciento de las cantidades recaudadas para beneficio del municipio contratante, sin menoscabo de aquellas cantidades que han sido fijadas por ley que de por sí, pertenecen a los municipios del impuesto de venta.

La medida contó con 18 votos a favor y 7 votos en contra, recibiendo también enmiendas adicionales al texto.  Por lo cual, debe ser considerada nuevamente por la Cámara de Representantes antes de ser enviada al gobernador Pedro Pierluisi para su firma o veto.

Powered by Microjuris.com