» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Mujeres lideran las fiscalías de distrito en el Departamento de Justicia

08 de marzo de 2024
COMPARTIR

En la actualidad, las mujeres lideran 8 de las 13 fiscalías de distrito del Departamento de Justicia de Puerto Rico. De los 415 fiscales que laboran en la agencia, 266 son mujeres, lo que representa el 64% a través del archipiélago.

Los datos fueron destacados por el Departamento de Justicia durante la Semana de la Mujer Trabajadora, en la cual la agencia reconoció el desempeño de las fiscales de distrito.

Durante una ceremonia, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández y la Jefa de los Fiscales, Jessika Correa González, resaltaron el desempeño encomiable, gran capacidad y ejecución de excelencia de las mujeres que lideran el procesamiento criminal en Puerto Rico.

En la actividad se exaltó la trayectoria profesional de las fiscales: Phoebe Isales Forsythe, fiscal de distrito; Belinda Brignoni Hernández, fiscal interina del distrito de Aguadilla; Evelyn Trinidad Martell, la fiscal interina del distrito de Arecibo; Melissa Vázquez Sandoval, fiscal del distrito de Bayamón; Arlene Gardón Rivera, fiscal de distrito de Caguas; Aracelis Pérez Correa, fiscal del distrito de Carolina; Blanca Portela Martínez, la fiscal del distrito de Mayagüez; Marjorie Gierbolini Gierbolini, fiscal del distrito de Ponce, María Hernández Medina, fiscal interina de distrito de San Juan y Lizette Sánchez Vázquez, subjefa de los fiscales.

«Estas mujeres valientes iniciaron su trayectoria en el servicio público cuando el camino era más estrecho y pedregoso, como decimos hoy día, menos inclusivo. Les tocó vivir un momento en el cual la mayoría de la sociedad encasillaba el rol de la mujer a las cuatro paredes del hogar. Pero ellas marcaron la diferencia con gallardía y vehemencia. Demostraron, con gran capacidad y destreza en su desempeño, que representar dignamente a las víctimas de delito no es cuestión de género. Abrieron la brecha para otras mujeres y hoy día lideran las fiscalías en el Departamento de Justicia. Nos sentimos muy orgullosos de su digna representación», expresó el secretario de Justicia.

«Como fiscal que anhela hacer la carrera del Ministerio Público es de gran importancia contar con figuras a emular, que dejen huellas en su caminar. Estas fiscales de gran calibre siguen abriendo camino para futuras generaciones. Las compañeras a quien hoy se rinde tributo forjaron la ruta para que hoy sea viable que el 64% de fiscales sean mujeres. En tiempos donde ellas eran la minoría lograron ser personas claves en el sistema de justicia del País, abriendo paso a promover la igualdad de género y el empoderamiento de muchas mujeres abogadas que aspiran a ser fiscales. Como Jefa de los Fiscales reconozco la labor encomiable que realizan día a día estas servidoras públicas comprometidas con las víctimas de delitos y con hacer valer la justicia», expresó la jefa de los fiscales, Jessika Correa González.

Powered by Microjuris.com