Me quiero divorciar, ¿cómo elegir un profesional del derecho ?

24 de marzo de 2023
COMPARTIR

Por María Florencia Durá, desde Microjuris Argentina

Lo primero que debes saber es que tomar la decisión de divorciarse es un proceso en el cual debes tener paciencia y entenderlo como tal.

Lo más importante es encontrarse asesorado o asesorada para poder transitarlo de la mejor manera posible y más si durante el matrimonio han nacido hijos o hijas, ya que los efectos del divorcio los van a afectar de manera directa a ellos también.

Siempre es recomendable a la hora de tomar la decisión o incluso antes, cuando la idea del divorcio empieza a aparecer en nuestra mente, buscar un abogado o abogada que nos genere confianza a fin de poder ir analizando los efectos del divorcio y previendo las consecuencias poder realizarlo de manera ordenada.

Por eso a la hora de elegir un profesional hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Buscar asesoramiento lo antes posible

Apenas consideramos la posibilidad de divorciarnos, es conveniente comenzar con la búsqueda de un profesional para que nos asesore en cuestiones que hay que atender de inmediato y poder visualizar los efectos del divorcio que a veces no son tan predecibles. Tenerlos en cuenta desde el inicio puede facilitarnos el proceso.

2. Contar con un profesional de confianza

El divorcio puede ser un proceso que tiene cierta complejidad en sus efectos (división de bienes, compensación económica, cuota alimentaria, ejercicio de la responsabilidad parental y atribución de la vivienda), por eso es importante contar con un profesional que genere confianza y nos pueda guiar en el proceso.

3. Que el profesional elegido sea empático o empática

Es muy importante sentirse contenido en estos momentos de cambios, por eso debemos buscar profesionales que nos escuchen y nos asesoren de manera personalizada en las decisiones que vamos a tomar, ya que éstas van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos o hijas.

4. Buscar un profesional especializado

Es fundamental que el abogado o abogada que elegimos para acompañarnos trabaje temas de familia, ya que eso va a hacer que tenga experiencia en la materia y le permita elaborar estrategias en caso de un eventual pleito (sobre alguno de los efectos del divorcio) y va a tener herramientas necesarias para poder llevar adelante el caso.

5. Buscar un profesional que sea claro con los honorarios y sincero con los tiempos

Como todo proceso, genera honorarios y para poder planificar y estar tranquilos, es importante que el profesional que elijas te informe cuánto va a cobrar por su trabajo.

Y, con respecto a los tiempos, los divorcios suelen ser procesos rápidos, sin embargo, si hay que iniciar un incidente (expediente aparte) por alguno de los efectos, este trámite (el incidente) se puede demorar y para evitar inconvenientes es mejor saberlo.

Además de todas estas recomendaciones, es conveniente contar con el apoyo de un familiar, amigo, o amiga que nos acompañe en este cambio y entenderlo como un proceso de reestructuración familiar.

Powered by Microjuris.com