Más de $156 millones de la EPA para energía solar en Puerto Rico

24 de abril de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿Quieres estar al día con lo que sucede en el ámbito legal ambiental? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) de Puerto Rico fue seleccionada para recibir $156.1 millones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) a través del programa de subvenciones Solar for All.

Los fondos tienen el fin de desarrollar programas que beneficien a comunidades desventajadas y de bajos recursos con energía solar a largo plazo.

Esta adjudicación forma parte del histórico Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GGRF) de $27 mil millones, que se creó conforme a la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Biden destinada a reducir los costos de energía para las familias, crear empleos de buena calidad en comunidades que se han quedado rezagadas, promover la justicia ambiental y abordar la crisis climática.

La OGP encabezará una coalición de otras cuatro organizaciones aliadas para instalar sistemas solares y de almacenamiento que proveerán un beneficio económico a miles de hogares de bajos recursos y desventajados y harán que sus fuentes de energía sean más resistentes a fenómenos atmosféricos.

El programa reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos en comunidades de bajos recursos y desventajadas, aportando además el capital financiero necesario para estimular proyectos adicionales.

El programa también incluirá un programa de capacitación laboral para crear trabajos bien remunerados dentro del sector de la energía solar. El programa también involucrará a los residentes en la planificación e implementación del programa. Dada la vulnerabilidad e inestabilidad de la red eléctrica de Puerto Rico, la energía solar es esencial para aumentar la capacidad de suministrar energía durante apagones.

La OGP recibió una de las 49 adjudicaciones a nivel estatal que la EPA anunció hoy para un total de inversión aproximado de $5.5 mil millones, junto con seis adjudicaciones para servir a las naciones indígenas por un total de más de $500 millones, y cinco adjudicaciones multi-estatales por un total aproximado de $1 mil millones.

La lista completa de las entidades seleccionadas se puede encontrar en el sitio web de GGRF Solar for All de la EPA.

La EPA estima que los 60 beneficiarios del programa Solar for All permitirán que más de 900,000 hogares en comunidades de bajos recursos y desventajadas implementen y se beneficien con la energía solar distribuida. Esta inversión de $7 mil millones generará más de $350 millones en ahorros anuales en las facturas de electricidad para los hogares participantes de este programa.

El programa reducirá acumulativamente el equivalente a 30 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono, a partir de más de cuatro gigavatios de capacidad de energía solar disponible para comunidades de bajos recursos durante cinco años. Los recursos solares y de energía distribuida ayudan a mejorar la confiabilidad de la red eléctrica y la resiliencia climática, lo cual es especialmente importante en las comunidades que se han visto desatendidas durante mucho tiempo.

Solar for All cumplirá con el compromiso de la Administración Biden-Harris de crear empleos de alta calidad con la opción libre y justa de unirse a un sindicato para trabajadores en los Estados Unidos. Esta inversión de $7 mil millones en energía limpia generará una cifra estimada de 200,000 empleos en todo el país. Todos las entidades seleccionadas tienen la intención de invertir en programas locales de desarrollo de fuerza laboral en el campo de la energía limpia a fin de ampliar las oportunidades equitativas de empleos que puedan sostener a familias de las comunidades que están diseñados para servir.

Al menos el 35% de las entidades seleccionadas ya han involucrado a sindicatos locales o nacionales para estos programas, lo que demuestra como estos contribuirán a cimentar una economía de energía limpia basada en normas laborales sólidas y en promover oportunidades económicas inclusivas para todas las comunidades estadounidenses.

El programa Solar for All también promueve la Iniciativa Justice40 del Presidente Biden, la cual estableció la meta de que el 40% de los beneficios generales de ciertas inversiones federales en materia de clima, energía limpia, viviendas asequibles y sostenibles, y otras inversiones fluyan hacia comunidades desventajadas que están marginadas por la falta de inversión y abrumadas por la contaminación. Todos los fondos otorgados a través del programa Solar for All se invertirán en comunidades de bajos recursos y desventajadas. El programa también ayudará a cumplir el objetivo del Presidente de lograr un sector energético libre de contaminación de carbono para el año 2035 y una economía de cero emisiones netas a más tardar para el año 2050.

Los 60 postulantes seleccionados se han comprometido a cumplir los tres objetivos del GGRF: reducir la contaminación climática y atmosférica; beneficiar las comunidades de bajos recursos y desventajadas; y movilizar financiación que estimule la implementación adicional de energía solar asequible. Las entidades seleccionadas de Solar for All están ampliando los programas solares existentes para personas de bajos recursos y lanzando nuevos programas.

En al menos 25 estados y territorios de Estados Unidos, Solar for All está lanzando nuevos programas donde nunca antes había habido un programa solar sustancial para personas de bajos recursos. En estos lugares, las entidades seleccionadas bajo este programa abrirán nuevos mercados para la energía solar distribuida al proveer fondos para nuevos programas que proporcionan subvenciones y financiamiento de bajo costo para la energía solar residencial de bajos recursos.

Powered by Microjuris.com