» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Lisie Burgos demanda a la Cámara de Representantes por uso obligatorio de mascarillas

12 de febrero de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, radicó ayer, lunes, una demanda en contra de la Cámara de Representantes, tras ser expulsada en la pasada sesión del martes por incumplir con las directrices en torno al uso de la mascarilla como medida preventiva ante los contagios de diversas enfermedades respiratorias, como el COVID-19.

Lee el documento.

La demanda, presentada por el licenciado Juan Manuel Frontera Suau, solicitó que se dicte sentencia declaratoria determinando que las actuaciones de la presidencia de la Cámara fueron inconsistentes, arbitrarias y caprichosas.

Además, la representante del Proyecto Dignidad solicitó que un tribunal declare la ilegalidad y temeridad de los actos de los demandados. Asimismo, la representante plantea que se debe prohibir la exigencia del «uso compulsorio de las mascarillas, ante la inexistencia de criterios apropiados y objetivos que den pie a tal exigencia».

La demandante solicitó que se ordene a la presidencia de la Cámara «cesar y desistir de intervenir indebidamente con las prerrogativas legislativas de la demandante, Representante electa por el pueblo, y se le prohíba impedir el ingreso a las facilidades de la Cámara, incluyendo Hemiciclo, Salones de Sesiones y todo lugar a la que ésta necesite acceder para ejercer sus funciones legislativas».

En contexto, a principios de febrero, la Cámara de Representantes circuló una comunicación en la cual alertaba sobre el uso de mascarillas obligatorio como una medida cautelar debito al reporte de varios contagios por COVID-19 en el Capitolio.

La medida, en vigor desde el 5 de febrero hasta el próximo 29 de febrero, se aplicaba a empleados, funcionarios, representantes y visitantes de la Cámara de Representantes, incluyendo a aquellos que participen en sesiones legislativas y vistas públicas.

«Lo más importante es que las prerrogativas legislativas mías, que están definidas constitucionalmente fueron violentadas. Al no permitirme entrar, se queda fuera una delegación. Yo tengo unos constituyentes que tengo que representar», explicó la representante Burgos Muñiz a Microjuris.

La también abogada subrayó que si no radicaba la demanda, se exponía a lo que catalogó como una extensión caprichosa de la orden.

Burgos Muñiz señaló que está en la espera de que se le asigne un juez al caso. Mientras tanto, su abogado, el licenciado Frontera Suau, está tramitando los emplazamientos.

Por la naturaleza del caso, la representante espera que el asunto de vea con rapidez.

«Yo creo que con la demanda le trae paz a los constituyentes que no están representados [en el Hemiciclo por la expulsión de la representante]. La demanda recoge la preocupación de mis constituyentes», abundó la abogada, quien a su vez, y según explicó a Microjuris, cursó una carta a la presidencia de la Cámara de Representantes, donde planteaba que estaría participando en la sesión que se encontraba programada para hoy martes, aunque luego se anunció que la misma, junto con las demás vistas y sesiones ordinarias, estarían siendo canceladas hasta el día 4 de marzo de 2024. 

Pendientes a Microjuris para la actualización de esta historia.

Powered by Microjuris.com