» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Leslie Correa y su lucha por el acceso al PASS

19 de noviembre de 2023
COMPARTIR

Por Perla del Mar Rodríguez Fernández

Desde muy joven, Leslie Correa Cordero sabía que quería enseñar. Lo que no sabía era que tras tomar su examen de reválida general de derecho, se enfrascaría en una pasión incontrolable por lograr que más personas tuviese acceso al pass.

Enseñar fue su forma de aprender. Su padre, el profesor Dr. Alberto Correa Guzmán, le transmitió el amor por la pedagogía. Leslie fue parte de los grupos de estudiantes que daban tutorías. Hacía grupos de estudio para los exámenes finales y los exámenes parciales.

Cuando llegó el momento de tomar la reválida, decidió que mientras preparaba para el examen, prepararía también a un grupo. Su idea era que lo intentaría con dos grupos y si la fórmula se daba, se iría al mercado. Primero armó un grupo de 22 personas y luego uno de 29 personas. No les cobró. Solo quería la oportunidad para experimentar y saber si su producto funcionaba. Tenía su vida y su trabajo, pero en las noches preparaba a sus estudiantes. El primer grupo alcanzó un 98% de PASS y en el segundo un 95% de PASS. Ahí nació Team Pass. Todo este proceso de preparación ocurrió entre el 2020, 2021 y 2022.

En septiembre de 2022 se va formalmente al mercado.

Los reunía un día para hacer preguntas de escoge, otro día para responder preguntas de discusión y un tercer día de clases intensivas sobre las materias que serían evaluadas.

Pero su padre, el Dr. Correa Guzmán, le enseñó que es difícil crecer sin un equipo de trabajo. Esa es la novedad que trae en septiembre de 2022: un equipo. Antes todo caía sobre Correa Cordero. Este equipo la ha llevado a pensar hasta en debates para fortalecer el progreso del estudiantado. Su equipo le ayuda a siempre innovar.

¿Quién compone ese equipo? Su equipo está compuesto por personas que Correa Cordero preparó. Se trata de sus estudiantes más sobresalientes y quien fue su mentor, el Lcdo. Nolan S. Portalatín Cepeda.

De acuerdo con Correa Cordero, una de las fortalezas de su producto es que ofrece técnicas realistas, es ofrecido por personas que tomaron el curso y que han logrado identificar qué funciona y qué no.

«Qué mejor que testimonios vivos», sostuvo la abogada.

Además, muchos de sus profesores y profesoras no vieron el PASS en el primer intenso. «Una persona que fracasó enseña más que una que fue a la cúspide. Son ejemplos de perseverancia. Un estudiante puede aprender más de ti, que no la pasaste [la reválida] a la primera, que de alguien que la pasó de la primera», añadió.

Correa Cordero lo dejó todo por Team Pass. Encontró su pasión. Las horas enseñando se le van como si nada.

«Yo lo que quiero es servir. La razón por la que Team Pass existe es porque eventualmente yo quiero servir a que, por el bien de la profesión legal, haya una unión. Haya una unión en las facultades, en la Junta [Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría] e incluso entre las personas que dan repaso para que no se les frustre el sueño a las personas que quieres ser abogados en cuanto al hecho de ser admitidos a la profesión», sostuvo.

«Para eso todos debemos hablar el mismo idioma. No se trata de echar culpas […] Si en estos momento el pass rate se encuentra en un nivel bajo, no es porque las personas estén haciendo un mal trabajo, ni las facultades, ni la junta, ni los que damos repasos. Es que simplemente como no ha habido esa unión, pues esas cifras todavía no reflejan lo que se supone», explicó.

¿De qué se trata la unión? «Desde siempre yo he buscado que se forme un comité donde estén los miembros de la Junta, de las facultades y personas que se dediquen a dar repasos para que se alinee la forma y los temas que deben ser cubiertos para la reválida, no que de la noche a la mañana se tomen decisiones abruptas que afectan los repasos», describió.

Como un ejemplo, Correa explicó que en la reválida notarial que se ofreció en septiembre de 2023 se integraron de la noche a la mañana más de 300 temas en la tabla de especificaciones.

Para Correa Cordero, es importante destacar que esto tiene un impacto económico sobre las personas que se sientan a tomar el examen.

«Todavía no han visto los sacrificios económicos que tiene que hacer una persona para poder pasar este examen. Para eso tenemos que darle a las personas las herramientas necesarias, como notificaciones oportunas. Por lo menos, díselo con tiempo para que se preparen», explicó.

A palabras de Correa Cordero, si las cosas no cambian y no se da este tipo de unión, habrán menos personas buscando estudiar derecho. «¿Para qué voy a gastar $60 u $80 mil dólares en una carrera que yo no sé si voy a ejercer, que para colmo tengo un máximo de seis intentos para poder pasar el examen. Si no hablamos el mismo idioma, se le puede crear un trauma a las futuras personas que quieran estudiar derecho. Esto va a afectar a las facultades de derecho. Van a perder matrícula».

El beneficio de este junte, a palabras de Correa Cordero, es sostener la profesión. «Aunque Puerto Rico puede ser una de las jurisdicciones con más abogados per capita, son pocos los que están litigando. Mi pensar es que no tenemos los abogados suficientes para litigar los casos, porque [los otros abogados y abogadas] se dedican a otras cosas. ¡Vamos a sustentar la profesión! ¡Vamos a tener abogados y abogadas que mantenga la profesión vigente!».

Su padre fue su modelo

Como es notable, el padre de Correa Cordero fue su modelo. A palabras de la abogada, fue su mejor amigo. El Dr. Correa Guzmán era un pedagago. Su doctorado era en matemáticas. Fue subsecretario de Educación en la República Dominicana. Correa Cordero recuerda que su padre decía que para que una sociedad se pueda desarrollar, necesita una base sólida en la educación. Decía también que no habían malos estudiantes.

Cuando Correa Cordero salía de la escuela, se iba para la universidad hasta las 9 o 10 de la noche con su padre.

Así fue que saltó algunos grados. Él fue el que le propuso la idea de Team Pass. «Sin cobrar, Leslie, porque al principio tienes que ver si la estructura funciona», le decía.

Cordero Correa montó estructura inicial la montó con su padre. La abogada le expresaba sus frustraciones. Su padre le daba tips.

«Por mi papá es que Team Pass existe. Él fue el que me implantó la idea en la cabeza de que yo tenía que usar ese talento [de enseñar] para ayudar a más personas a prepararse para la reválida», explicó.

El origen de la fórmula

«Las técnicas de enseñanza surgen por frustraciones personales que yo tenía», explicó.

Mientras Correa Cordero estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), sus profesores le advirtieron que escribía demasiado para contestar las preguntas. Le decían que tenía que ser más precisa en sus contestaciones de cara a la reválida. Su preocupación era no saber cómo contestar las preguntas de discusión en la reválida.

Además, como su papá le enseñó a identificar patrones en las figuras repetidas, pudo identificar mediante probabilidad estadística qué podría ser evaluado y hacer algún tipo de predicción.

El mayor reto: manejar las emociones

El manejo de emociones es traicionero, aseguró Correa Cordero. «El estudiante empieza a pensar que no sabe nada. Se empieza a frustrar. ‘Ay, Leslie, yo no me sé esto’. Coge miedo a participar porque tiene miedo a que su compañero se burle de él», explicó.

«El manejo de emociones los lleva al desespero. Contestan mal una pregunta porque no vieron los detalles». Eso, a palabras de Correa Cordero, tiene que ver con el manejo de emociones.

Hay dos claves que Correa Cordero ofrece: dejarse llevar y ser paciente en el proceso; y tener confianza y seguridad  en sí mismo. Lo demás se puede trabajar, aseguró.

«Tienes que creer que vas a poder, que este examen no es más que tú. Es simplemente el examen que te va a cambiar la vida y tienes que darle con todo».

¿Quién es Leslie?

Correa Cordero brincó tres grados y llegó a la universidad a los 15 años para estudiar Química con una concentración menor en Matemáticas y Ciencias Biomédicas. Se graduó del bachillerato a los 19 años y ejerció la profesión. Tras ejercer la profesión, un día le expresó a su padre su inconformidad con la profesión y el Dr. Correa Guzmán le recomendó que hiciera una maestría en Contabilidad, con las miras de estudiar derecho eventualmente.

El resto es historia.

Nota: La historia también estableció que en la reválida de septiembre 2023, el 90% de las personas que tomaron el repaso de reválida general con Team Pass, pasaron el examen. El 97% de quienes tomaron el repaso de reválida notarial con Team Pass, pasaron el examen.

Powered by Microjuris.com