» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Legislan plan de salud del gobierno para familiares de policías que fallecen en cumplimiento del deber

13 de junio de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Lcdo. Erick Vázquez González

El Senado de Puerto Rico llevará a votación en su sesión de hoy jueves, 13 de junio de 2024 el Proyecto del Senado 384.

¿De qué trata esta medida? Esta pieza legislativa enmienda la «Ley de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico» a los fines de incluir a los cónyuges supérstites y los hijos de hasta 25 años (siempre que estén estudiando), de los policías estatales y municipales como beneficiarios del Plan de Salud Vital, en caso de que su padre o madre fallezca en el cumplimiento del deber.

 

Con la medida, de la autoría de la senadora Marissa Jiménez Santoni del Distrito de Carolina, cuando un policía fallece en el cumplimiento del deber, su cónyuge e hijos podrían recibir el beneficio del Plan de Salud del Gobierno, aun cuando en el momento del fallecimiento estos no fueran beneficiarios del plan de salud.

De acuerdo con la exposición de motivos de la medida, es necesario extender estos beneficios, toda vez que al fallecer un policía en el cumplimiento del deber, hay un cambio en los ingresos de las familias y permitirles que se beneficien del plan de salud sería un acto de justicia.

En la consideración de esta medida por parte de la Comisión de Salud del Senado, la pieza recibió el aval del doctor Carlos R. Mellado López, secretario del Departamento de Salud. Este también brindó deferencia a los comentarios que a bien tuviera la Administración de Servicios de Salud (ASES).

Por su parte, ASES sostuvo a través de su entonces director ejecutivo el doctor Jorge Galva que actualmente los únicos que podrían recibir este beneficio son los familiares de los policías estatales quienes pueden ser elegibles como médico indigentes independientemente de los ingresos que reporten. Sin embargo, los policías municipales no pueden ser elegibles automáticamente, independientemente de sus ingresos. Estos deben ser evaluados como cualquier ciudadano para determinar si pueden acogerse o no al plan.

De ser aprobada por el Senado, la medida pasaría a la consideración de la Cámara de Representantes para su evaluación. Tan solo quedan 18 días para que culminen los trabajos de la 7ma Sesión Ordinaria de esta Asamblea Legislativa.

Powered by Microjuris.com