» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Junta de Supervisión no autoriza pago adicional de $400 a empleados del Poder Judicial

22 de noviembre de 2023
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas

La Junta de Supervisión y Administración Financiera (FOAMB, por sus siglas en inglés) no autorizó el pago de $400 adicionales en bono de navidad a los empleados del Poder Judicial, pero según esta dependencia de cualquier manera informó que se le va a pagar $400 de otra partida correspondiente al Plan de Ajuste de la Deuda.

Según la carta divulgada esta semana por la Junta de Supervisión, el ente fiscal creado por la ley federal Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act, (PROMESA, por sus siglas en inglés) autorizó el desembolso de esa partida de $400 para el resto de los empleados del gobierno, que saldría de una reasignación de fondos de $69.7 millones provenientes del fondo general, fondos federales y fondos especiales.

Estos $400 son adicionales al bono de Navidad de $600 de ley, así que la mayoría de los empleados públicos debe estar recibiendo un incentivo de $1,000.

Sin embargo, en el caso de los empleados del Poder Judicial, aunque se hizo una solicitud de reasignación de fondos de $1.8 millones para cubrir esa partida de $400 adicionales, la Junta de Supervisión «denegó la reasignación».

La justificación del ente fiscal es que de forma paralela el Poder Judicial «separadamente solicitó a la Junta de Supervisión que aprobara $5.5 millones en fondos adicionales para cubrir costos de servicios públicos».

«Los fondos estimados disponibles de la nómina del Poder Judicial planeados para pagar el bono de Navidad adicional de $400 deben usarse para cubrir otras necesidades presupuestarias importantes, como el costo de los servicios públicos».

La carta no detalla cuáles son esos servicios públicos. Usualmente este concepto se usa en referencia a agua, electricidad y partidas similares.

Se solicitó una reacción al Poder Judicial al respecto, y se informó por escrito lo siguiente: «Desde el 2017 hemos logrado que la Junta de Supervisión Fiscal (Junta) autorice la reprogramación de los fondos necesarios para otorgar un bono de Navidad de $1,000 a todo nuestro personal. Entiéndase, los $600 asignados por ley, más $400 provenientes de ahorros que hemos generado cada año en nuestro presupuesto de nómina. A pesar de que este año también generamos los ahorros necesarios para otorgar un bono de Navidad de $1,000 a todo el personal, la Junta no aprobó nuestra petición».

Sin embargo, la Oficina de Prensa de OAT aclaró que los empleados del Poder Judicial de cualquier manera verán reflejada una partida adicional de $400, que fue un dinero que ya estaba aprobado del Plan de Ajuste de la Deuda.

De haberse asignado los $400 que se solicitaron inicialmente de bono, esos empleados hubieran recibido $1,400 hoy, pero deben estar recibiendo $1,000 hoy.

«Los empleados recibirán un bono de Navidad de $600 más $400 que corresponden al bono por motivo del Plan de Ajuste de la Deuda», indicó la OAT.

Powered by Microjuris.com