» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Junta de Supervisión Fiscal propone nueva forma de hacer presupuestos

27 de diciembre de 2023
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas

La Junta de Supervisión y Administración Financiera (FOMB, por sus siglas en inglés) ofreció antes de ayer, miércoles, su primer informe financiero trimestral sobre las finanzas del gobierno de Puerto Rico, el cual estuvo enfocado en centrar el manejo del presupuesto con una nueva perspectiva.

El director de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert F. Mujica Jr., afirmó que al elaborar un presupuesto es crucial tener en cuenta el impacto de sus partidas durante un periodo de hasta cinco años.

Añadió que la Junta de Supervisión ya cuenta con proyecciones de gastos hasta el año 2028, y este tipo de información puede ser utilizada por el gobierno al tomar decisiones sobre medidas fiscales.

«Hacer un presupuesto es sobre escoger prioridades», sostuvo Mujica. «El balancear presupuestos debe pasar de forma orgánica».

El funcionario, que está por cumplir su primer año al frente de la entidad, aseguró que hay otras jurisdicciones en Estados Unidos ya planifican sus gastos a largo plazo.

Abundó que los informes trimestrales son usuales en muchos gobiernos locales. «Los informes trimestrales, habituales entre los gobiernos locales, añadirán claridad y transparencia a las proyecciones y decisiones de la Junta de Supervisión, así como al estado general de las finanzas de Puerto Rico», comentó.

Mujica sostuvo que esta propuesta de la Junta de Supervisión no requiere legislación, aunque también indicó que se podía trabajar algo por esa vía.

Dijo que en este momento lo que desean es comenzar la conversación relacionado a planificar este tipo de mentalidad presupuestaria.

La intención de la propuesta es que las decisiones que se tomen con el dinero no solo respondan a atender una necesidad inmediata, sino que se haga el ejercicio de ver si habrá la capacidad en años venideros para continuar con esa inversión.

«A veces los ingresos van a ser mejores que las proyecciones (de recaudos). Eso es bueno, pero es no quiere decir que vamos a gastarlo», sostuvo Mujica.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, Mujica explicó que de ahora en adelante el organismo presentará informes trimestrales relacionados a las finanzas del gobierno, con la intención de que la divulgación y la transparencia lleve a un proceso cada vez más responsable en el manejo de las finanzas estatales.

«Queremos estar seguros de que cada centavo que recaudemos esté contabilizado», afirmó.

En un contexto relacionado, Mujica manifestó que la responsabilidad financiera debe ser algo que se institucionalice en Puerto Rico para evitar situaciones como la que pasó recientemente, cuando a cinco meses de aprobarse un presupuesto balanceado se pretendía aprobar legislación que representaba mil millones de gastos no presupuestados.

«Asumir gastos adicionales o reducir los ingresos sin una fuente de financiamiento recurrente sostenible podría crear un desequilibrio presupuestario. Todos los riesgos y prioridades del Gobierno deben sopesar con los recursos no solo hoy, sino a lo largo de un periodo de planificación plurianual», sostuvo.

Mujica presentó una serie de tablas sobre el estado de las finanzas del archipiélago, no solo en la actualidad sino en años recientes y proyecciones futuras.

Sobre cómo estaba el país, los datos registrados en las gráficas evidencian cómo el Producto Nacional Bruto de Puerto Rico reflejó un descenso en los pasados años en Puerto Rico, hasta el pasado 2022 cuando hubo un alza. «Es positivo, pero aún no nos hemos recuperado de cuando estábamos en los 90», Mujica.

Según el director de la Junta de Supervisión, los datos evidencian que «por falta de disciplina" en el pasado los gastos del gobierno constantemente superaban los ingresos, y tras la ley PROMESA se ha cambiado esta práctica a que haya más ingresos que gastos.

«Esta es la forma que se supone que sea», indicó.

Respecto a la inyección de fondos federales por COVID-19 o las emergencias como los huracanes de 2017, las tablas indican que ya se han recibido 120 millones y que se espera más dinero, lo que representa «una oportunidad y un riesgo» al mismo tiempo.

Por otro lado, los ingresos superaron las expectativas, coincidiendo con una disminución en los gastos.

En el pasado año fiscal que finalizó el 30 de junio del 2023, los ingresos del fondo general superaron las proyecciones pero disminuyeron de un año a otro en relación con el año fiscal 2022.

En el primer trimestre del presente año fiscal del 2024, los ingresos recaudados del Fondo General superaron los del mismo periodo del año anterior en $207 millones, y superaron las proyecciones en $212 millones, impulsado principalmente por un sólido recaudo de la contribución sobre ingresos y los arbitrios a los vehículos de motor.

Sin embargo, esta situación presenta cierta ambigüedad, ya que aún existen datos que la Junta de Supervisión está evaluando.

En cuanto a los gastos operativos, el Departamento de Hacienda registra un total cercano a los $8,000 millones, pero únicamente alrededor de $816 millones no están asignados, mientras que el resto está comprometido.

El resto presenta restricciones, incluyendo $2,000 millones sujetos a disposiciones legales o al Plan Fiscal, y $1,300 millones reservados para situaciones de emergencia. «En caso de que ocurra otro desastre en Puerto Rico, estaremos preparados… esto implica contar con una reserva para hace frente a emergencias», señaló.

Las posibles obligaciones significativas de gasto futuro incluyen:

  • Aumento del financiamiento a la salud
  • Niveles inciertos de financiamiento federal de Medicaid a largo plazo
  • Posibles nuevos gastos recurrentes pagados actualmente con fondos federales no
    recurrentes, que incluyen aumentos salariales para los maestros
  • Sustitución de la ayuda federal no recurrente utilizada actualmente para sustentar el gasto
    recurrente
  • Reducciones de ingresos sin medidas presupuestarias compensatorias
  • Posibles aportaciones adicionales del Gobierno de Puerto Rico para financiar proyectos de
    asistencia en casos de desastre
  • Financiamiento de grandes inversiones de capital sin un acceso adecuado a los mercados de
    capital
  • Recientes proyectos de gasto aprobados por la Asamblea Legislativa

Powered by Microjuris.com