» El futuro de la investigación legal está aquí OK

[VÍDEO] Juez Presidente anuncia retiro de la judicatura

06 de marzo de 2014
COMPARTIR

El Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton, anunció hoy que notificó mediante carta al Gobernador de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla, el cese de sus funciones como Juez Presidente del Tribunal Supremo al alcanzar la edad que dispone para ello la Constitución de Puerto Rico. La fecha es el 12 de abril de 2014.

ENCUESTA


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=oToCf43VOaU]
"Por imperativo constitucional, me veo obligado a cesar como Juez Presidente del Tribunal Supremo el próximo 12 de abril de 2014, fecha en que cumpliré la edad máxima dispuesta por nuestra Constitución para ejercer el cargo de juez o jueza en nuestros tribunales", reza la misiva fechada el 5 de marzo de 2014.

"He tenido el privilegio de servir al País desde distintas funciones y facetas durante las pasadas cinco décadas, tanto en la Rama Ejecutiva, el sector privado, la academia, y finalmente durante los pasados 29 años, desde la Rama Judicial", destacó Hernández Denton.

También indicó que le notifica su retiro al Gobernador con más de un mes de anticipación para que esté "en mejor posición para ejercer efectivamente la gran responsabilidad que le confiere la Constitución del Estado Libre Asociado, en la Sección 8 de su Artículo V, de nombrar al próximo Juez Presidente del Tribunal Supremo para su evaluación y posible confirmación por el Senado de Puerto Rico".

En la conferencia de prensa en la cual hizo público su próximo retiro Hernández Denton destacó varios proyectos emblemáticos de su presidencia. Indicó que sus trabajos estuvieron enfocados en tres ejes temáticos: equidad en el acceso a la justicia, la modernización de la Rama Judicial y la transparencia de los procesos judiciales.

Sobre los proyectos de equidad en el acceso a la justicia, destacó la expansión a diez regiones judiciales de las Cortes de Drogas, el establecimiento de las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica, la integración de las Salas de Familia y Menores, la Corte de Drogas Juvenil, la implantación de un Protocolo para la Atención de Personas sin Hogar, la Sala Especializada en Casos de Salud Mental, la expansión a las trece regiones judiciales del País de los Centros de Mediación de Conflictos y el Proyecto de Justicia para la Niñez. "Son iniciativas que van más allá de la responsabilidad básica de un sistema de tribunales que es resolver casos y controversias. Son proyectos de impacto social de los cuales me siento muy orgulloso", declaró Hernández Denton.

En torno a la modernización de la Rama Judicial, el Juez Presidente enfatizó en el Registro Único de Abogados y Abogadas, el Registro Electrónico Notarial, la digitalización de los procedimientos en la Oficina de Inspección de Notarías y de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría y el Sistema Único de Manejo y Administración de Casos, proyecto que, según aseveró "permitió comenzar en enero de este año la tan esperada y necesaria presentación electrónica de documentos".

"No obstante, si bien el logro de la exitosa implantación de estos y otros tantos proyectos de digitalización me llenan de orgullo, no es menos cierto que la satisfacción mayor que provocan deriva de los adelantos que han permitido en la calidad del servicio que brindamos a los ciudadanos y ciudadanas y a los abogados y abogadas", afirmó.

"Toda mi gestión en la presidencia del Tribunal estuvo siempre basada en lograr la confianza de la ciudadanía en su sistema de justicia por medio de una total apertura y transparencia. Para lograr ese propósito siempre tuve plena conciencia del rol primordial de la prensa como enlace con el pueblo que quiere saber, y tiene derecho a saber, cómo operan sus tribunales", recordó.  Sobre este tema destacó la aprobación del Protocolo para Facilitar el Acceso de la Prensa a los Tribunales de Puerto Rico y el Acceso a la Información sobre los Procesos Judiciales, "documento pionero y visionario que nos ha servido muy bien y que ha sido reconocido internacionalmente como una buena práctica y ha servido de modelo para otros poderes judiciales". También indicó que el Tribunal Supremo dio un paso trascendental al acceder al persistente reclamo de permitir el acceso de las cámaras a los procesos judiciales. De igual forma, al permitir el uso de las nuevas tecnologías para que los periodistas puedan informar en tiempo real a través de las redes cibernéticas las incidencias de los procesos judiciales. "Son tiempos de cambio y me llena de gran orgullo haber contribuido en alguna forma a ellos", concluyó.

"Con este anuncio de hoy inicio el caminar de la última recta en mi gestión frente al Tribunal Supremo. Pero no quiere decir que el trabajo culmina hoy. Quedan varias semanas de mucho trabajo. Quedan proyectos por anunciar. Quedan gestiones por concluir. Queda aún espacio para seguir sirviendo a Puerto Rico", afirmó el Juez Presidente.

De interés:


Powered by Microjuris.com