» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Fortaleza anuncia reducción al costo de la luz y ajuste a la tarifa del agua

28 de mayo de 2013
COMPARTIR

FortalezaEl gobernador Alejandro García Padilla anunció ayer que los factores para la reducción del 17% en el costo de energía eléctrica evidenciado en el mes mayo permitirán que ese alivio al bolsillo del consumidor sea permanente.

Asimismo, el primer ejecutivo explicó que esta reducción en el costo de energía permitirá a esa corporación pública ofrecerle una tarifa preferencial a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) sin que se vean afectadas las finanzas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Por ello, García Padilla anticipó que radicará un proyecto de ley que establecerá una tarifa preferencial de energía eléctrica para AAA que viabilizará una reducción de hasta 80% en el ajuste propuesto a las tarifas de agua. Con estas acciones, el mandatario validaría las recomendaciones del Comité Multisectorial que nombró para identificar alternativas que evitaran el aumento del costo del agua que dejó planteado la pasada administración.

El gobernador explicó que la reducción en la factura de luz se debe principalmente a que la AEE ya recuperó los $74 millones que dejó de recibir cuando ficticiamente se redujeron las tarifas en el año eleccionario, afectando así los ingresos de la corporación. Además en el último mes el precio del petróleo y sus derivados se redujo en el mercado internacional lo que implica una economía en los costos operacionales que se estaría pasando directamente a los consumidores. Al mismo tiempo, los ahorros logrados tras hacer ajustes para operar de forma más eficiente y económica han permitido reducciones adicionales en el costo de la energía.

La meta del gobierno es lograr una reducción de 20% en la factura de luz.

Al explicar la propuesta tarifa preferencial, el primer ejecutivo dijo que la iniciativa representará un ahorro estimado de $50 millones anuales para la AAA. Ello permitirá que 2 millones de puertorriqueños, el 57% de la población, se vea beneficiada por la legislación.

Esto significa que una vez convertida en ley la tarifa preferencial, el aumento propuesto, que aún está bajo evaluación de la Junta de Directores de la AAA y el Oficial Examinador, se reduciría a $4 para el 36% de los clientes de la Autoridad que pagan la tarifa básica. Los clientes que pagan de acuerdo al segundo bloque, porque consumen de 11 a 15 metros cúbicos de agua, también verían una reducción, aunque menor.

Powered by Microjuris.com