» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Fallece Sandra Day O’Connor, primera jueza del Tribunal Supremo de EE.UU.

01 de diciembre de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La jueza asociada jubilada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sandra Day O’Connor, falleció esta semana en Phoenix, Arizona, por complicaciones relacionadas a su salud. Tenía 93 años.

La jueza O’Connor fue nombrada al Tribunal Supremo federal por el presidente Ronald Reagan en 1981 y se retiró en 2006, después de servir más de 24 años en el tribunal.

Fue la primera mujer en ocupar una silla en el Supremo federal. Le sobreviven sus tres hijos, Scott (Joanie) O’Connor, Brian (Shawn) O’Connor y Jay (Heather) O’Connor. También seis nietos: Courtney, Adam, Keely, Weston, Dylan y Luke, y su hermano y coautor, Alan Day, Sr. Su esposo, John O’Connor, la precedió en la muerte en 2009.

El presidente del Tribunal Supremo federal, John G. Roberts, sostuvo sobre la jueza O’Connor: «Hija del suroeste de Estados Unidos, Sandra Day O’Connor abrió un camino histórico como la primera jueza de nuestra nación. Enfrentó ese desafío con una determinación impávida, una habilidad indiscutible y una franqueza cautivadora. En el Supremo federal lamentamos la pérdida de un querido colega, un defensor ferozmente independiente del estado de derecho y un elocuente defensor de la educación cívica. Y celebramos su legado perdurable como una verdadera servidora pública y patriota».

Nació en El Paso, Texas, el 26 de marzo de 1930. Se casó con John Jay O’Connor III en 1952. Recibió su B.A. y LL.B. de la Universidad de Stanford.

Se desempeñó como fiscal del Condado de San Mateo, California, de 1952 a 1953 y como abogada civil del Quartermaster Market Center, Frankfurt, Alemania, de 1954 a 1957.

De 1958 a 1960, ejerció la abogacía en Maryvale, Arizona, antes de servir como asistente del fiscal general de Arizona de 1965 a 1969. Fue nombrada para el Senado del Estado de Arizona en 1969 y posteriormente fue reelegida para dos mandatos de dos años, durante los cuales fue seleccionada como líder de la mayoría.

O’Connor escribió cinco libros. Después de su mandato en el Supremo federal, fundó y dirigió iCivics, una plataforma de educación.  El presidente Reagan cuando la presentó por primera vez la describió como «una mujer para todas las estaciones».

Los planes sobre el funeral del juez O’Connor se darán a conocer cuando estén disponibles.

Powered by Microjuris.com