» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Estorbos públicos: ¿Qué sucede si la propiedad es parte de una herencia?

15 de agosto de 2023
COMPARTIR

Por Valeria Alicea Guzmán

La licenciada Keila Díaz Morales, en su podcast Heredar en Paz, explicó el proceso de cómo se declara una estructura o solar como estorbo público. 

Primero, la abogada mencionó que el propósito del Código Municipal y la política pública relacionada con los estorbos públicos es promover la restauración de las comunidades y vecindarios del país en el aspecto físico, económico, social y cultural.

«También retener y aumentar la población residente en Puerto Rico. Restaurar y ocupar las estructuras que por sus condiciones constituyen una amenaza a la salud y bienestar de las comunidades en donde están situadas. Y, también, fortalecer la seguridad en esas comunidades y propiciar la mejor calidad de vida», agregó. 

Ahora bien, ¿qué es un estorbo público? 

La abogada indicó que un estorbo público es cualquier estructura o solar abandonado o baldío que sea inadecuado para ser habitado o utilizado por los seres humanos. Comentó que esto incluye propiedades deterioradas por falta de limpieza y que tengan defectos que aumenten los riesgos de incendios y accidentes. 

Proceso de declarar un estorbo público

Asimismo, en el episodio, Díaz Morales detalló cómo es el proceso de declarar un estorbo público. 

  1. Se identifica la propiedad y sus datos básicos.
  2. Se notifica a la persona dueña o con interés en la propiedad sobre la intención de declararla como estorbo público. Tras la notificación, la persona tiene 20 días para responder esa notificación y solicitar vista o hacer un escrito.
  3. Si la persona solicita vista, la vista se celebra ante un oficial examinador. Ese oficial examinador determinará si esa propiedad en efecto constituye un estorbo público y si puede ser reparada o si procede su demolición.
  4. Una vez la propiedad se declara estorbo público, la persona dueña o con interés tiene 60 días para ejecutar las obras necesarias para eliminar la condición de estorbo público
  5. Si la persona no ejecuta las obras necesarias para eliminar la condición de estorbo público, lo hará el municipio. «Lo que paga el municipio para arreglar la propiedad va a ser reclamado a esa persona. […] Lo que el municipio no pueda recobrar a la persona va a ser un gravamen. […] Además, el municipio puede imponer a la persona una multa de entre $500 a $5,000. Si no paga la persona, la propiedad se ejecuta», aseguró.
  6. Luego, el municipio podrá rotular la propiedad como estorbo público. El municipio también podrá expropiar el inmueble para que se les transfiera la titularidad.

¿Qué sucede si la propiedad es parte de una herencia?

«Si la propiedad pertenece a herederos, tendrán cinco años a partir de que la propiedad se declare estorbo público para reclamarla. Si pasan esos cinco años y no reclaman, la propiedad se le va a adjudicar al municipio. El municipio la podrá vender, donar o arrendar», manifestó la abogada.

¿Cómo puedes enterarte de las propiedades que han sido declaradas estorbos públicos?

Según la exjueza, el Artículo 4.011 del Código Municipal establece que el municipio debe preparar y mantener disponible al público un inventario de propiedades declaradas como estorbo público. 

«Este contendrá la localización física de la propiedad, la descripción registral con el detalle de los gravámenes que tenga la propiedad, el número de catastro, el nombre de las personas dueñas o con interés en la propiedad y el valor de la propiedad en el mercado según tasación», informó.

En caso de que una persona interese adquirir una de esas propiedades, la abogada dijo que puede identificarlo al municipio. «Debe suministrar o pagar al municipio el valor de la propiedad más el 10% de su valor. Este pago es para las costas del procedimiento de expropiación y adjudicación de titularidad». 

Por otro lado, recordó que, si resulta que el procedimiento costó menos, el municipio devuelve el dinero que sobró. Pero, si el procedimiento resulta que costó más, Díaz Morales explicó que la persona que está interesada en adquirir la propiedad tiene que costear el exceso. 

«Si tú o una persona compra una propiedad que fue declarada como estorbo público, y la personas no hace las reparaciones dentro de un año de adquirirla, entonces el municipio puede recuperar la propiedad nuevamente ante el tribunal mediante una acción de retracto convencional», destacó.  

Powered by Microjuris.com