» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Establecerían política publica contra la violencia obstétrica

22 de febrero de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico en su sesión ordinaria esta semana, tenía ante su consideración el Proyecto del Senado 454, que proclamaría la política pública del gobierno de Puerto Rico en contra de la violencia obstétrica como un asunto de derechos humanos y establecería una causa de acción civil especial por daños sufridos a causa de la violencia obstétrica, sin embargo, dicha medida se dejó pendiente de ser llevada a votación final. 

Lee aquí el proyecto de ley

La medida explica define violencia obstétrica como «toda acción u omisión ejercida por el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las personas gestantes, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, que implique una apropiación del cuerpo de la persona gestante y de los procesos fisiológicos presentes durante el embarazo, el trabajo de parto, el alumbramiento de la placenta, la atención de la criatura recién nacida y el puerperio, trayendo consigo la pérdida de autonomía y de la capacidad de decisión de parte de la persona gestante durante su embarazo, parto y puerperio».

El proyecto establece una serie de conductas del personal de la salud consideradas violencia obstétrica que conllevarían responsabilidad civil.

La medida fue radicada por las senadoras María de Lourdes Santiago Negrón y Ana Irma Rivera Lassen.

Powered by Microjuris.com