» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Es ley medida legislativa que otorga un incentivo reintegrable

12 de marzo de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario interino del Departamento de Hacienda, Nelson J. Pérez Méndez, anunció la firma de la Resolución Conjunta 606 que establece los criterios para la distribución de $250 millones, como un Incentivo Económico para individuos elegibles, correspondiente al año contributivo 2023.

Descarga el documento 

La Resolución Conjunta de la Cámara 606 autoriza los criterios para la distribución de $250 millones como un incentivo económico a individuos contribuyentes elegibles.

Pierluisi explicó que desde hace dos años, los contribuyentes con ingresos menores a $41,500 pueden ser elegibles para el Crédito por Trabajo agrandado que establecimos a finales del 2021.

«Ese crédito que este año puede ascender hasta $7,173, es subvencionado por fondos federales hasta un tope de $600 millones. Es una herramienta que fomenta el trabajo y premia a nuestros trabajadores, por lo que ha sido muy beneficiosa», explicó el gobernador sobre el anuncio en el que también participó Ángel Pantoja, secretario auxiliar de Rentas Internas.

Añadió que personas que ganan más de $41,500 no cualifican para el Crédito por Trabajo ni tienen altos ingresos.

Sostuvo que alrededor de 150,000 contribuyentes podrán recibir este incentivo, cuyo pago mínimo será de $200. «Por ahora, el incentivo económico ha sido aprobado para este año, pero dado que esperamos que nuestra economía siga creciendo, me siento confiado que podremos ofrecerlo nuevamente en la medida en que no se concrete la reforma contributiva pendiente».

Entre ambos incentivos, el Crédito por Trabajo y el Incentivo Económico, se impactarán a aproximadamente 850,000 familias. El primer ejecutivo indicó que el proceso de desembolso del Incentivo Económico comenzará en mayo, para darle el tiempo necesario al Departamento de Hacienda para completar la gestión administrativa.

Se estima que unos 150 mil contribuyentes recibirán el Incentivo Reintegrable, cuyo pago mínimo será de $200, según determinado en la Ley.

Como regla general, este incentivo beneficiará a contribuyentes cuyo ingreso neto, según su Planilla 2023, sea mayor de $41,500, pero no mayor de $250 mil.

Este se desembolsará por depósito directo en las cuentas bancarias de los contribuyentes, sin necesidad de hacer ninguna gestión adicional. Si el contribuyente no incluyó su información bancaria en la planilla, el pago se enviará mediante cheque, a la última dirección conocida en el Departamento de Hacienda.

Por su parte, el secretario interino de Hacienda destacó que, para ser elegibles, los contribuyentes deben cumplir con los siguientes requisitos: haber radicado su planilla a tiempo, (no más tarde del lunes, 15 de abril de 2024 o del martes, 15 de octubre de 2024, si solicitó a tiempo una prórroga automática; haber sido residente de Puerto Rico durante todo el año natural (1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023) y tener un ingreso neto sujeto a contribución, igual o menor de $250,000.

En el caso de casados, que rindan planilla en conjunto, dijo que ambos deben cumplir con los requisitos. Aquellos que tributen bajo el Cómputo Opcional, podrán cumplir con el requisito de ingreso neto de forma individual. Los individuos sujetos a la Contribución Básica Alterna o que se acojan a la Contribución Adicional, no son elegibles.

En el caso de contribuyentes que tengan deudas con el Departamento o con la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), el incentivo será aplicado a las mismas y cualquier sobrante, si alguno, les será enviado. Los pagos no estarán sujetos a ninguna otra retención por parte de Hacienda, recalcó el funcionario.

Por tanto, en el caso de contribuyentes que no tienen obligación de pagar contribución estimada y que optan por pagar su contribución sobre ingresos en dos plazos iguales (el primero, no más tarde del 15 de abril y el segundo, no más tarde del 15 de octubre), el Departamento no efectuará deducciones sobre el monto del Incentivo Económico por lo que, el pago del incentivo al que tengan derecho no será deducido por el segundo plazo de la contribución adeudada.

A tales efectos, estos contribuyentes continuarán siendo responsables de pagar el segundo plazo de su contribución sobre ingresos no más tarde del 15 de octubre de 2024, para evitar la acumulación de intereses y recargos.

En el actual ciclo contributivo -que inició hace un mes- Hacienda ha procesado sobre 645 mil planillas radicadas, lo que es un aumento de más de 100 mil planillas radicadas a esta fecha el año pasado; a su vez, ya se ha devuelto más de $1,000 en reintegros.

Powered by Microjuris.com