Gobernador autoriza distribución de $20 millones de donativos legislativos

28 de noviembre de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

 El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó esta semana la Resolución Conjunta del Senado 310 que autoriza al Departamento de Hacienda a desembolsar $20.2 millones de donativos legislativos para ser distribuidos en 598 entidades o instituciones semipúblicas, públicas y privadas que brindan a la ciudadanía servicios sociales, de salud, educación y cultura.

En torno a la Resolución Conjunta del Senado 310 se establece que los fondos consignados tendrán vigencia hasta el 30 de junio de 2024 y los beneficiarios deberán evidenciar que los gastos constituyen parte de los servicios cubiertos en sus respectivas propuestas. La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) avalaron la medida.

El ABC del veto

La medida de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y del senador Juan Zaragoza Gómez, señala que $19,750,000 millones de los fondos provienen de la Resolución Conjunta del Presupuesto para el año fiscal 2023-2024. Además, se reasigna a la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario la cantidad de $468 mil provenientes de la Resolución Conjunta 67-2022.

Descarga la Resolución Conjunta del Senado 310

Entre las más de 550 entidades públicas, semipúblicas y privadas beneficiadas se encuentran la Asociación Puertorriqueña de Diabetes con $16,974.00; la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias con $30,181.00; la Asociación Puertorriqueña de Servicio y Ayuda Pacientes SIDA con $46,705.00; el Banco de Alimento de Puerto Rico $82,869.00; Voces de Inmunización y Promoción de la Salud con $44,584.00; la Sociedad Pro Hospital del Niño, Inc. con $590,000.00; Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) con $1 millón; Sociedad Americana contra el Cáncer $130,000; entre otros.

Anualmente, la Asamblea Legislativa otorga donativos a Organizaciones sin Fines de Lucro para que lleven a cabo un proyecto, actividad o servicio público. Estas organizaciones legislativas promueven el bienestar social, económico o comunitario, la salud, la educación, la cultura, el deporte, el turismo, entre otros.

¿Dónde se regulan estos fondos o donativos legislativos? Existe la Ley 20-2015, según enmendada, conocida como la «Ley de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario» Esta legislación entre otras cosas, estableció la política pública a favor de las Organizaciones sin Fines de Lucro y estableció el marco regulatorio para una efectiva fiscalización de los fondos que se asignan como donativos legislativos.

 Asimismo, dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 485 para solventar el Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En lo que respecta a la resolución cameral 485, a través de esta, se autoriza incluir en el Presupuesto de Gastos del Gobierno para el Año Fiscal 2024, $300 millones provenientes de recaudos del Año Fiscal 2023 para ser otorgados, en calidad de préstamo, a la AEE con el objetivo de que sean utilizados para pagar las pensiones y obligaciones relacionadas de los participantes del Sistema de Retiro de la Autoridad. Esto en cumplimiento con la política pública del gobernador Pierluisi de proteger y salvaguardar las pensiones de los retirados del gobierno e instrumentalidades públicas.

La medida fue avalada por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), la OGP y  la AAFAF.

Powered by Microjuris.com