» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Eliminarán los «juegos lógicos» del LSAT a partir del 2024

18 de octubre de 2023
COMPARTIR

El Consejo de Admisión de Escuelas de Derecho (LSAC, en inglés) anunció que el Law School Admission Test (LSAT) — el examen que se requiere para solicitar admisión en las escuelas de derecho— cambiará a partir de agosto 2024.

Se eliminará la sección de juegos lógicos.

El LSAT seguirá evaluando las destrezas de comprensión de lectura, razonamiento y redacción, materias que consideran importantes para determinar el éxito en las escuelas de derecho y en la profesión legal.

El cambio no entrará en vigor hasta dentro de nueve meses, pero el LSAC está informando a los estudiantes, escuelas, abogacía para que tengan tiempo suficiente de planificar y prepararse.

Trasfondo

La decisión surge luego que en el 2019 el LSAC llegara a un acuerdo de conciliación con dos personas ciegas que afirmaron que la sección de razonamiento analítico del LSAT, comúnmente conocida como «juegos de lógica», perjudicaba a los examinados ciegos porque no podían dibujar o usar diagramas para resolver estas preguntas.

El LSAC se comprometió a investigar y después de una extensa revisión de alternativas, LSAC decidió que la mejor manera de continuar evaluando las habilidades de razonamiento de los estudiantes era a través de la adición de una segunda sección de razonamiento lógico para reemplazar la sección existente de juegos lógicos.

Cambios

A partir del examen de agosto de 2024, el LSAT consistirá en dos secciones calificadas de Razonamiento Lógico (LR), una sección calificada de Comprensión de Lectura (RC), más una sección no calificada de LR o RC que permite probar elementos para futuros exámenes.

Aunque los juegos de lógica desaparecerán después del examen de junio de 2024, el LSAT continuará evaluando la habilidad de los candidatos para el razonamiento analítico y deductivo.

La sección LR ha sido un componente del LSAT por décadas y fue diseñada para evaluar muchas variedades de habilidades de razonamiento que son esenciales para el éxito en la escuela de derecho, incluyendo las habilidades de razonamiento deductivo que eran el enfoque de los ejercicios de «juegos lógicos».

De acuerdo con el LSAC, reemplazar los juegos lógicos actuales con una segunda sección de LR asegurará que el LSAT continúe evaluando las habilidades de razonamiento que son tan importantes para el estudio y la práctica del derecho, a la vez que eliminará las preocupaciones que surgieron sobre el uso de diagramas.

Una amplia investigación, en la que han participado cientos de miles de examinandos a lo largo de varios años, les confirmó que la sustitución de la sección de juegos lógicos por una segunda sección de razonamiento lógico no ha tenido prácticamente ningún impacto en la puntuación global: el análisis de más de 200.000 sesiones de examen ha revelado que la puntuación media ha variado en una centésima de punto.

Aunque, por supuesto, existen algunas variaciones a nivel individual, en la inmensa mayoría de las sesiones de examen individuales, cualquier cambio en la puntuación estaba dentro del margen de error del examen. De hecho, la mayoría de las sesiones individuales de test analizadas mostraron un cambio de un punto o menos como resultado del formato de test revisado.

La investigación también confirmó que el formato de examen revisado tendrá prácticamente la misma validez predictiva en la predicción del rendimiento en el primer año de derecho.

«Estamos haciendo el cambio al principio del próximo ciclo de pruebas, a partir de la prueba de agosto de 2024, para reducir cualquier confusión o complejidad para los estudiantes y las escuelas. Y estamos anunciando el cambio previsto ahora, con nueve meses de antelación, con el fin de ayudar a promover una transición sin problemas», sostuvo el LSAC en declaraciones escritas.

Powered by Microjuris.com