» El futuro de la investigación legal está aquí OK

El tercer sector: pieza clave para lograr la justicia en el país

15 de agosto de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres noticias de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) de Puerto Rico en tu correo-e? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Valeria Alicea Guzmán 

Ante los fenómenos atmosféricos, terremotos, pandemia y crisis sociales, las organizaciones sin fines de lucro son pieza clave en la recuperación y desarrollo de iniciativas de beneficio para el país.

En el conversatorio «El tercer sector como generador de noticias», organizado por Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y la Fundación Angel Ramos, se destacó la labor de entidades que trabajan para lograr un Puerto Rico más justo e inclusivo. 

«Con el pasar del tiempo las organizaciones sin fines de lucro se han posicionado en unos lugares sumamente importantes que el periodismo tradicional tiende a no asignar el recurso necesario por muchas razones en el mercado laboral», expresó Rafelli González Cotto, quien es director de multiplataformas de El Vocero.   

González Cotto indicó que estas entidades dan una mirada distinta desde el periodismo de comunidad ya que permiten tener una mirada mucho más humana y empática. 

Ana Yris Guzmán Torres, directora ejecutiva de Nuestra Escuela, destacó la influencia que tienen los medios de comunicación en el trabajo que realizan las organizaciones. Explicó que, en la medida en que no se reseña el trabajo en sector sin fines de lucro, las comunidades  no se enteran de que tienen accesibles recursos imprescindibles que mejoran la calidad de vida de todas y todos. 

«En la medida en que sabemos que una organización está ofreciendo un servicio determinado que quizás ni se me había ocurrido, y es la respuesta a este problema, vamos capitalizando de una manera más consciente las necesidades», mencionó la directora. 

Guzmán Torres agregó que la prensa juega un rol muy importante al visibilizar el trabajo de las entidades porque posiciona el nombre de la organización y es más fácil impulsar enlaces gubernamentales. 

Por otro lado, Marianne Ramírez Aponte, directora del Museo de Arte Contemporáneo, habló sobre el efecto del trabajo del tercer sector en la solución de los problemas del país, específicamente de la influencia de las artes. 

«Motivados más que por las emergencias, por un sentido de justicia social hemos abierto también nuestras organizaciones a desarrollar otro trabajo que va mucho más allá de coleccionar o documentar la producción artística sino como también puede ser espacios seguros donde se promueva el entendimiento de tantas cosas que nos afecta como sociedad», sostuvo Ramírez Aponte. 

Hacia un nuevo paradigma

Por su parte, Marcos Santana Andujar, quien es director ejecutivo de la Red de Derechos de la Niñez, reiteró que desde su organización han impulsado la transformación del sistema teniendo en cuenta que los niños y las niñas son sujetos de derecho, pero también son sujetos de protección.

«El cambio de paradigma viene impulsado por muchos de nosotros y nosotras conscientes de lo que funciona. [...] Es algo que se ha estudiado en el mundo entero. Lo que funciona justamente es la prevención y el apoyo a la familia. No nos ha funcionado la mano dura y la separación de las familias», explicó.

Santana Andujar compartió que en la Red implementan modelos basados en destrezas de crianza y que casi el 85% de las familias que atienden no vuelven a tener un retorno con el departamento.

Asimismo, Santana Andujar citó un estudio que indica que, por cada dólar que el estado invierte en la prevención y el apoyo a la familia y no separar a la familia, tiene un retorno de uno  a nueve dólares. No solo apoya a los niños y a las familias, sino a la seguridad pública, la economía. 

«Si estamos ocupando espacios abandonados porque a la que se vacía un espacio en una comunidad alguien lo va a ocupar. Si no es una organización, si no es una comunidad, va a ser el crimen, van a ser las drogas", añadió.

De igual forma, Santana exhortó a encontrar un entre continuar brindando  acompañamiento a las comunidades sin dejar de exigir al gobierno. «Que es garante de derechos y es su responsabilidad vicaria garantizar un país seguro para todos y todas», puntualizó.  

El conversatorio, que se transmitió por el Facebook de la ASPPRO, fue moderado por la periodista Tatiana Pérez Rivera.

Powered by Microjuris.com