» El futuro de la investigación legal está aquí OK

El regalo más grande: brindar servicios legales a sin fines de lucro

17 de diciembre de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres noticias de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) de Puerto Rico en tu correo-e? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Perla del Mar Rodríguez Fernández

La Coalición Legal para Puerto Rico comenzó como un esfuerzo voluntario tras el huracán María en el 2017 para dar servicios y adiestramiento legal a organizaciones sin fines de lucro.

Este grupo pionero —fundado por la expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Celina Romany Siaca— se dio cuenta que había taller.

«Conocemos muchas organizaciones que ofrecen servicios legales a personas naturales. En cambio, Coalición Legal ofrece el servicio a organizaciones comunitarias que quieren convertirse en organizaciones sin fines de lucro o a organizaciones sin fines de lucro ya establecidas», explicó la directora ejecutiva de la organización, Lara Mercado.

En el 2024, esta organización está buscando que más profesionales del derecho en Puerto Rico ofrezcan un poco de su tiempo para brindar más servicios legales gratuitos a organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.

¿Por qué? Porque «el tercer sector está impactando vidas todos los días en toda la isla», afirmó la directora Mercado.

«La visión nuestra a corto plazo es [lograr] que más abogados y más organizaciones lleguen a, tanto ofrecer los servicios, como a recibirlos. A mediano plazo, continuar brindando soluciones a los problemas que tienen las organizaciones», añadió Mercado a Microjuris.

Coalición Legal  ofrece consultas individuales, que en su mayorías son sobre temas laborales, corporativos y contributivos.

Una de las historias de éxito, según contó Mercado, es la Coalición Legal de Puerto Rico es la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, que estaban luchando por conseguir una exención contributiva federal. Con la asistencia de uno de los abogados voluntarios de la coalición, lograron obtener la exención.

Desde su fundación, Coalición Legal para Puerto Rico ha impactado más de 370 organizaciones y, desde que que fueron certificados como organización autorizada a certificar horas de servicio Pro Bono, han certificado más de 650 horas a abogados y abogadas en Puerto Rico.

La fundadora y presidenta de la Junta de Directores de la organización, la licenciada Celina Romany Siaca, explicó que el objetivo siempre ha sido organizar algo que tratara de fortalecer las misiones de las organizaciones sin fines de lucro.

La abogada contó que muchas de las organizaciones que comenzaron a atender desde la coalición estaban en un estado de desorganización organizativa total. Había mucho que avanzar en materia laboral, corporativa y contributiva.

Este año cumplen cinco años.

Siguen siendo una especie de puente. Las organizaciones acuden a la Coalición Legal en búsqueda de una consulta legal y encuentran una red de abogados y abogadas probono, que vienen desde grandes bufetes de Hato Rey o son solo practitioners.

El mayor aprendizaje, a palabras de Romany Siaca, es ver cómo se está reconstruyendo el archipiélago sobre las bases del tercer sector y entender que empoderar las organizaciones sin fines de lucro es fortalecer el Puerto Rico de los próximos 15 a 20 años.

«Cuando se da trabajo probono-gratuito a un individuo, es importante. Es importante porque ese individuo no tiene acceso a un abogado o abogada. Necesita trabajo gratuito, necesita defender sus derechos. Pero cuando se hace a una organización, estamos multiplicando los defendidos. Estamos multiplicando los que se benefician de ese trabajo», explicó.

La licenciada Rosángela Sanfilippo Resumil, quien es parte de la Junta de Directores de la Coalición Legal para Puerto Rico, sostuvo que el mayor aprendizaje que se lleva de su tiempo en la organización es que hay una gran necesidad de necesidad de servicios legales en el tercer sector de Puerto Rico.

«El tercer sector es un sector que se dedica a ayudar, que hace muy buena obra, pero no necesariamente tiene las herramientas que se necesitan para poder hacerlo dentro del marco legal y hablamos de corporativo, de impuestos, laboral», explicó.

Sanfilippo Resumil sostuvo que el enfoque de Coalición Legal es «seguir trabajando, seguir dando servicio y están llegando muchas consultas, pero para poder atender todas estas consultas necesitamos más gente, así que además de ayudar, nuestro enfoque es reclutar.

«Nuestro enfoque es reclutar abogados que quieran unirse a nuestra misión y no solo por el honor de servir a la población a quien damos los servicios, sino que también sabemos que tenemos una obligación ética de dar horas pro bono», culminó.

«Únase a la coalición. Es un trabajo de amor, es un trabajo bonito y necesitamos su ayuda», culminó.

Powered by Microjuris.com