» El futuro de la investigación legal está aquí OK

¿El gobernador puede vetar una partida del presupuesto?

23 de junio de 2021
COMPARTIR

Luego que la Legislatura aprobó una versión final sobre el presupuesto del gobierno de Puerto Rico, surgió una pregunta: si el gobernador, Pedro Pierluisi, puede vetar alguna parte del presupuesto.

La respuesta corta es sí.

A esa acción se le llama «veto de línea».

En medidas de asignación de fondos, el gobernador la puede convertir en ley, pero también puede reducir o eliminar partidas de fondos en esa medida, pasando una línea sobre dicha asignación y cambiando en el total final la asignación.

El ABC del veto

El veto de línea es la acción del gobernador de eliminar o reducir una o más partidas de asignaciones de fondos en la Resolución Conjunta de presupuesto y otras medidas de asignaciones de fondos. No obstante, la eliminación o reducción de asignaciones de fondos, la medida legislativa se convierte en ley o resolución conjunta.

Trasfondo de la aprobación

Tras largas horas de negociaciones y tranques debido al lenguaje de la medida que limita los poderes del Ejecutivo, y dejar sin efecto la ley orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Cámara baja avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 144 sobre presupuesto con 27 votos a favor y 17 en contra.

Entre las enmiendas aprobadas, se elimina todo poder conferido a OGP, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) o el Departamento de Hacienda por cualquier ley vigente para autorizar la reprogramación o extensión de las asignaciones de años fiscales previos.

Presupuesto pasa a La Fortaleza

Además, se obliga a la Rama Ejecutiva a someterle a la Legislatura toda solicitud de modificación o reprogramación presupuestaria que le rinda a la Junta de Supervisión Fiscal. Según el líder del cuerpo cameral, toda asignación avalada en el presupuesto podrá modificarse o reprogramarse con la aprobación de la JSF.

La Comisión celebró un total de 22 vistas públicas en conjunto con la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado de Puerto Rico, logrando evaluar el uso del gasto público de las dependencias gubernamentales y los presupuestos recomendados para el próximo año fiscal.

El presupuesto aprobado a través de la Resolución de la Cámara 144 de la autoría de Rafael Hernández Montañez y el representante Jesús Santa Rodríguez, busca asignar $10,111,870,000, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios del funcionamiento de los programas y agencias que componen las ramas del gobierno.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

Powered by Microjuris.com