» El futuro de la investigación legal está aquí OK

El civismo como eje neurálgico para el ejercicio de la justicia

12 de abril de 2023
COMPARTIR

Por Paola Arroyo Guzmán

El civismo se refiere al conjunto de valores, actitudes, comportamientos y acciones que promueven la convivencia pacífica y armoniosa entre las personas dentro de una sociedad.

Teniendo esto en cuenta, la Fundación del Tribunal Supremo de Puerto Rico celebró el Conversatorio Civismo, Cinco Perspectivas en el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), el cual integró voces del derecho local, federal, la educación, la salud y el deporte para discutir la importancia del civismo.

Los invitados fueron la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez; el juez presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach; la fundadora y directora del Instituto Nueva Escuela, Ana María García Blanco; el oncólogo y director del Centro del Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, Fernando Cabanillas; y el exjugador de béisbol de grandes ligas y fundador de la Fundación Extra-Bases, Carlos Delgado.

«Si vivimos en una sociedad organizada democráticamente, en la cual nosotros como ciudadanos cedemos ciertos derechos para que haya un gobierno que nos dirija y dirija las relaciones interpersonales, no podemos nosotros como ciudadanos y ciudadanas desligarnos de eso», comentó la jueza presidenta Oronoz Rodríguez en relación a las responsabilidades de la ciudadanía.

Oronoz Rodríguez resaltó, de igual forma, que el papel de la educación en una democracia no es solo la transmisión de saberes y conocimientos sino que es fundamentalmente para la forja de la ciudadanía.

«Si los tribunales, realmente, resuelven controversias entre las partes, ¿cómo llegamos a esto? Nuestro programa de civismo lo define más allá. Nosotros desde hace muchísimos años tenemos una oficina que se llama la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad del Poder Judicial. Para mí (la oficina) es neurálgica en el Poder Judicial porque vislumbro el Poder Judicial, no solo como una institución que resuelve controversias, sino que lo veo mucho más allá. Creo que tenemos una obligación moral y ética de contribuir a que la sociedad sea más respetuosa», dijo.

Aseguró que es importante visibilizar los roles de las tres ramas del gobierno para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios y reclamar sus derechos. Oronoz Rodríguez sostuvo, a su vez, sobre la misión del Poder Judicial de empoderar a las comunidades con el fin de educar sobre los derechos y deberes cívicos de las personas desde su niñez.

Como parte de su participación, resaltó el Módulo Educativo sobre Civismo que, desde su implementación en el 2022, impacta a maestros y maestras en los niveles preescolar a tercer grado sobre el tema.

«En un estado social y democrático, el derecho como existe en Puerto Rico, la educación no solo es un derecho social, sino que también tiene un marcado carácter político en términos de la gobernanza».

La educación cívica debe estar enmarcada en conocer la historia de Puerto Rico, agregó.

«Parte de lo que le enseñamos a los adultos y niños es que sin conocimiento, las personas ignoran sus derechos. La falta de derechos en el país repercute en la falta de servicios. El reto en general es buscar que las personas en general comprendan la importancia de la educación cívica», abundó sobre el tema.

Iniciativas estatales y federales

Coincidentes sobre la importancia del civismo, Oronoz Rodríguez conversó sobre las labores la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad del Poder Judicial (también conocido como EDUCO) y, de forma paralela Arias Marxuach, resumió los esfuerzos en el Tribunal federal para adelantar los temas de civismo.

El civismo desde el Tribunal federal

En esa línea, Arias Marxuach aprovechó su turno para hablar sobre los deberes de la ciudadanía.

«Rara vez hablamos de los deberes de la ciudadanía más allá de respetar las leyes. La primera obligación de un ciudadano es estar informado. Una ciudadanía informada es menos susceptible a la manipulación. En los momentos que vivimos es un reto grande porque estamos inmensos de información electrónica. Los algoritmos de los teléfonos lo que hacen, si uno no es consciente, es reforzarle las tendencias que usted pueda tener sobre los enfoques de algunos temas», puntualizó el juez federal.

También, dijo, que hay que capacitar a la ciudadanía para ser lectores críticos y que puedan diferenciar entre los datos y las opiniones.

«No es lo mismo, y hay que poder leer críticamente. Estar informado es vital si vamos a ejercer el derecho al voto».

El juez presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico sostuvo que la segunda responsabilidad de la ciudadanía es participar, ejerciendo el derecho al voto, pero no se limita a eso. «Eso me lleva a que hay otras formas de participar como involucrarse en campañas sociales o políticas».

Arias Marxuach mencionó que la ciudadanía debe ser cortés y lo describió como un deber fundamental para resolver problemas y lograr consenso.

De igual forma, también dio a conocer el programa que está desarrollando el tribunal federal sobre Civil Discourse.

«Esta iniciativa cívica cumple con el propósito de educar a los estudiantes sobre los deberes cívicos, les informa sobre las funciones de una rama de gobierno y les capacita para discutir de forma cortés posiciones encontradas».

La conversación fue moderada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Julio Fontanet Maldonado.

Powered by Microjuris.com