» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Donald Trump es encontrado culpable: ¿Podría recibir una clemencia ejecutiva?

30 de mayo de 2024
COMPARTIR

Por Paola Arroyo Guzmán 

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable este jueves, en todos los cargos en su contra en un caso en el estado de Nueva York, el cual giró en torno a la presunta ocultación de pagos a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, con el objetivo de evitar que revelara detalles de su supuesta relación con el exmandatario.

«La respuesta técnica es que la única clemencia ejecutiva que puede recibir Donald Trump por este caso es de parte de la gobernadora de Nueva York«, comenzó diciendo Leo Aldridge, abogado litigante con experiencia en la Oficina del Defensor Público Federal en Puerto Rico y Brooklyn, Nueva York, en entrevista con Microjuris.

Caso Donald Trump: Fallo del Supremo federal invisibiliza a los estados, según profesor constitucionalista

De acuerdo a medios internacionales, los 12 miembros del jurado de Nueva York encontraron por unanimidad que Trump falsificó registros comerciales para ocultar el pago de $130,000.

«El estado de Nueva York tiene una jurisdicción y una soberanía a parte del gobierno federal, y como tal, la ejecutiva a cargo de dar clemencias ejecutivas es la gobernadora de dicho estado. El presidente de los Estados Unidos, aun si llegara a ser Donald Trump nuevamente, no puede conceder clemencias ejecutivas en cargos estatales. En resumidas cuentas, Donald Trump no se puede autoperdonar por la convicción estatal vertida en el día de hoy«, agregó el licenciado.

Una clemencia ejecutiva es una prerrogativa o poder exclusivo e ilimitado que le permite al poder ejecutivo suspender la ejecución de sentencias en casos penales, conceder indultos, conmutar penas y condonar total o parcialmente multas y confiscaciones por delitos cometidos en violación a las leyes.

Sobre el caso

Este juicio comenzó el 25 de marzo en el estado de Nueva York. Cabe resaltar que esta es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos ha sido encontrado culpable por delito grave, lo que podría significar una sentencia de hasta cuatro años. 

Sentencia

«Él se expone a un máximo de cuatro años en prisión. Él es elegible para probatoria». 

El abogado anticipó la elegibilidad a probatoria porque «este tipo de delitos graves es clase e, que son los menos serios en el ámbito de grave. Son delitos no violentos, que ocurriendo antes de que fuese presidente de los Estados Unidos. Es el primer delito que comete a sus 78 años, y todo eso debe obrar para que se le dé una sentencia de probatoria».

«Los demás casos no se pueden consolidar porque son en jurisdicciones distintas. Lo que sí puede suceder es que le puedan dar una sentencia concurrente a cualquier otra que esté cumpliendo, obviamente suponiendo que fuese encontrado culpable en los otros procesos, que actualmente en los demás procesos se le presume inocente». 

Análisis: Tribunal no da paso a la inmunidad de Donald Trump

Los 34 cargos criminales en Nueva York están relacionados con la acusación estatal de falsificación de documentos comerciales en una modalidad grave. El veredicto concluyó que Trump «tenía la intención de cometer fraude y se trataba de un fraude concebido para cometer otro delito». En este caso, la interferencia en el proceso electoral de 2016.

Futuro en la política

Sin embargo, en ninguno de los casos que enfrenta, le prohíbe postularse, afirmó Aldridge. A palabras del abogado, esta es una situación que ya ha ocurrido en el pasado.

Un ejemplo es el caso del socialista Eugene Debs, quien, según la Universidad de Cambridge, se postuló para la presidencia de Estados Unidos en 1920, mientras estaba encarcelado.

«Sí, no hay nada en la ley, ni en la Constitución de los Estados Unidos, que le impida continuar su aspiración a la presidencia por el Partido Republicano. No hay nada que le impida correr con una convención ni ser candidato, incluso presidente siendo un convicto criminal».

«Lo único que potencialmente podía impedir su asenso nuevamente a la Casa Blanca hubiese sido un residenciamiento«, indicó el Lcdo. Aldridge.

En el 2021 Trump enfrentó un segundo juicio político, convirtiéndose en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar este tipo de procesamiento luego de abandonar la Casa Blanca.

Enfrentó el cargo de incitar insurrección durante el asalto al Capitolio federal del pasado 6 de junio. El juicio contra Trump se celebró en el Senado de Estados Unidos, en un proceso conforme a varios lineamientos constitucionales federales.

Fue presidido por el juez presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, con miembros de la Cámara de Representantes en un rol de cuasi fiscales y con los 100 integrantes del Senado como jurado.

«El (veredicto) era impredecible. Pero, es un momento histórico como ningún otro. Es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos es procesado criminalmente y, por supuesto, que es encontrado culpable. Es impresionante que, en un país tan polarizado, los miembros del jurado se pusieran de acuerdo para emitir un veredicto unánime de culpabilidad en los 34 cargos sin tardarse tanto. En cuestión de varios días tenían claro el veredicto que le aplicaban al acusado», señaló el jurista.

El juez Juan Merchán dictará sentencia contra el expresidente estadounidense el 11 de julio.

Juicios adicionales

A Trump le resta enfrentar tres casos adicionales. Veamos: 

Caso en Georgia: Por interferencia electoral en las elecciones de 2020, donde se le acusa de intentar influir en el resultado de las elecciones en ese estado.

Caso Federal en Washington D.C: Relacionado con su intento de anular los resultados de las elecciones de 2020, incluyendo los eventos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Caso Federal en Florida: Por ocultar documentos secretos y clasificados en su residencia de Mar-a-Lago después de dejar la presidencia.

Powered by Microjuris.com