» El futuro de la investigación legal está aquí OK

DOCUMENTO: Nueva orden ejecutiva busca aumentar fuerza laboral en Puerto Rico

30 de agosto de 2023
COMPARTIR

El gobernador Pedro R. Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva 2023 -021 que crea el Grupo de Trabajo para Aumentar la Fuerza Laboral y será presidido por el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González.

Descarga el documento 

A pesar de que durante aproximadamente 19 meses consecutivos la tasa de desempleo registra números bajos e históricos con un 6.2% actualmente y de que la tasa de participación laboral no ajustada alcanzó en julio pasado el 43.4% siendo una de las más altas desde el 2010, todavía hay sobre 1.5 millones de personas que por diversas razones no forman parte del grupo trabajador, reveló el más reciente Informe de Empleo y Desempleo del DTRH.

Los totales de personas en el grupo trabajador y empleadas, ajustados estacionalmente, sumaron 1,179,000 y 1,105,000, respectivamente lo que representa un aumento de 87,000 en comparación con enero de 2021, reveló el informe del DTRH.

El presidente del Grupo de Trabajo, el secretario del Trabajo, comentó que «la diversidad, la equidad e inclusión de los distintos segmentos poblacionales que componen nuestra sociedad en el mundo del trabajo son esenciales para lograr superar el gran reto que presenta el mercado laboral de 2023, esto es, la escasez de mano de obra adicional que reclaman los patronos de todas las industrias».

El Grupo de Trabajo está integrado por los secretarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Hacienda (DH), Educación (DE), Familia (DF), Salud (DS), Vivienda (DV) y Corrección y Rehabilitación (DCR), Manuel Cidre Miranda, Francisco Parés Alicea, Yanira Raíces Vega, Ciení Rodríguez Troche, Carlos Mellado López, William Rodríguez Rodríguez y Ana Escobar Pabón, respectivamente.

También, forma parte del Grupo el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Luis Dávila Pernas.

Entre las funciones del Grupo de Trabajo se destacan identificar las barreras al empleo formal que enfrentan distintos sectores de la población incluyendo los que reciben beneficios gubernamentales, las mujeres, las personas con diversidad funcional, los adultos mayores, los jóvenes y la población correccional.

También, el grupo deberá fomentar la participación en programas de adiestramiento y readiestramiento relacionados al desarrollo laboral, servicios de colocación de empleo u otras iniciativas que propendan al desarrollo económico de los ciudadanos e insertar al sector privado e instituciones sin fines de lucro en el intercambio de información que apoye la inserción de más personas en este mercado.

Las estadísticas del DTRH revelaron, a julio de 2023, que las razones que imperaban para no formar parte de la fuerza laboral son las siguientes: estar retirado 29%, ejercer oficios domésticos 31%, estudios 15% y estar incapacitado 14%.

Otras circunstancias incluyen mantener una enfermedad, condiciones de salud o discapacidad, considerarse muy joven o avanzado en edad para trabajar, falta de destrezas-conocimiento y experiencia, mientras que menos de un 1% indicó que simplemente no deseaba trabajar.

En la Orden Ejecutiva se explica que de los 1.3 millones de personas que reciben beneficios de asistencia social estatales y federales, gran parte podría formar parte de la fuerza laboral sin necesariamente perder sus beneficios, ajustando los requisitos y parámetros aplicables.

También, y a parte de fomentar ayudas directas a la mujer trabajadora, la población con diversidad funcional, que es el 21.7% de la población total, también puede insertarse al mundo del trabajo de manera efectiva potenciando su talento.

De hecho, el mismo DTRH, en mayo pasado lanzó la iniciativa «Talento Infinito» para aumentar la tasa de empleabilidad de personas con diversidad funcional.

En torno al sector de edad avanzada, y que tiene el deseo de insertarse en el mundo del trabajo, para generar ingresos adicionales, 442,000 están retirados y muchos de ellos aún están en edad productiva.

Por otra parte, la población correccional se compone de aproximadamente siete mil personas sin contar los que están en la libre comunidad luego de haber cumplido su sentencia o que están en libertad bajo palabra y para suplir la necesidad de mano de obra en el sector privado, es fundamental maximizar las herramientas disponibles para asegurar una rehabilitación efectiva.

Precisamente por eso, confinados, que recibieron su bachillerato en el Programa de Estudios Generales en mayo de 2022 y de 2023, comenzaron a tomar cursos presenciales conducentes al programa de maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, anunció la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El Grupo de Trabajo deberá presentar al gobernador, a más tardar el 31 de diciembre de este año, un informe detallado que incluya las estrategias, gestiones y recomendaciones para aumentar la fuerza laboral en la Isla.

Powered by Microjuris.com