» El futuro de la investigación legal está aquí OK

Disponibles 21.7 millones en fondos federales para entidades que brindan servicios a víctimas del crimen

30 de septiembre de 2015
COMPARTIR

JusticiaEl Secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, anunció hoy la disponibilidad de $21.7 millones en fondos federales para Puerto Rico, a emplearse en servicios directos a las víctimas de delito.

Los fondos provienen de la ley federal Victims of Crime Act (VOCA, por sus siglas en inglés), que administra el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el cual otorgó la millonaria cuantía al Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ).

A través de VOCA, en los últimos cinco años el DJ ha inyectado fondos a 287 organizaciones sin fines de lucro y entidades públicas en la Isla y que brindan servicio a víctimas de violencia doméstica, maltrato a menores, abuso sexual, maltrato a envejecientes, víctimas de robo o asalto agravado, tentativa de asesinato y víctimas de conductores ebrios, entre otros.

Es la primera vez que el Departamento de Justicia recibe un aumento de 400 por ciento en estos fondos, lo que representa la mayor asignación de fondos federales de este programa a la Isla. La noticia fue anunciada durante conferencia de prensa en la sede del DJ en Miramar, en la que Miranda estuvo acompañado por representantes de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo y del Centro Sor Isolina Ferré. La titular de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, así como funcionarios de los departamentos de Familia y Salud, también asistieron al anuncio.

"Para nosotros en el Departamento de Justicia esta asignación es un voto de confianza para el Departamento y es un voto de confianza para todas estas organizaciones, pues el dinero está llegando a donde tiene que llegar. Hemos hecho un esfuerzo enorme por no devolver fondos a las agencias federales, por lograr que todas las entidades cualificadas utilicen estos recursos a plenitud, brindando servicios a las personas necesitadas. Hacemos un llamado a todas las entidades a que presenten sus propuestas a partir del próximo lunes 5 de octubre", expresó el Secretario de Justicia, César Miranda. Interesados en conocer los requisitos para solicitar fondos VOCA podrán acceder a justicia.pr.gov o llamar al 787-721-2900 a la División de Recursos Externos. Las propuestas podrán ser presentadas a partir del 5 de octubre del corriente y tendrán hasta el 4 de diciembre como fecha límite de presentación.

Estadísticas de 2009 al 2014 reflejan que las poblaciones de víctimas de delito que más han sido impactadas por servicios subvencionados por VOCA son: víctimas de violencia doméstica (44,729 víctimas), menores maltratados (4,040 víctimas), envejecientes víctimas de abuso (2,741) y niños abusados sexualmente (2,305 víctimas).

La asignación actual de $21.7 se considera histórica ya que, comparativamente, es una cuantía muy por encima de la suma total de las asignaciones correspondientes a los pasados 4 años que asciende a $20,417,124.

Recientemente el DJ recibió el resultado de una auditoría de fondos federales, correspondiente a los años fiscales 2008-2012 realizada por el Departamento de Justicia Federal. Esta incluyó señalamientos referentes a la utilización de unos $6 millones, provenientes de una cifra auditada de $77. Inmediatamente, el DJ sometió en agosto pasado un plan correctivo que contempla subsanar la totalidad de los señalamientos. Actualmente, el Departamento de Justicia de Puerto Rico continúa canalizando fondos federales de todas las partidas asignadas por el gobierno federal y ningún servicio a la ciudadanía se ha visto afectado.

Importante proceso de sanar

Para José Luis Díaz Cotto, director ejecutivo del Centro Sor Isolina Ferré de Caimito, el proceso de sanar es fundamental para las víctimas. «El crimen deja huellas muy profundas en nuestra gente. Lo vemos todos los días en nuestros centros. En la mujer que se queda sola con sus hijos sin saber qué hacer porque su compañero fue asesinado o encarcelado. En el joven que abandona la escuela porque viene de una familia disfuncional, marcada por la violencia. Es necesario proveerles a las víctimas de delitos el recurso de un trabajador social y la ayuda sicológica para canalizar sus temores. Entendemos que estos fondos representan una oportunidad para ayudar a todas estas personas a alcanzar la plenitud».

Por su parte, el padre José Brenes, director de la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, la gestión que realiza su organización abona a crear resiliencia, medular para detener el ciclo de la violencia. "Cada joven que se educa es una generación que se salva. Y eso es lo que intentamos en la Casa, educarlos bien para que no se repita la historia y tengan la vida normal que todos nos merecemos".

Asimismo, Lymaris Vázquez, directora ejecutiva de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, abordó la relación entre deserción escolar y conductas delictivas. "La experiencia nos ha demostrado que bajo los perfiles de jóvenes que interrumpen tempranamente los estudios y tienen contacto con el sistema judicial, hay una historia de victimización, de maltrato y violencia. Todos somos responsables por los jóvenes de nuestro país. De los jóvenes a los que servimos, 95% de ellos se gradúa de 4to año, el 70% de ellos ingresa a estudios post secundarios y el resto ingresa al mundo del trabajo. Esta es la oportunidad que ofrece estos fondos, romper con ciclos de riesgos peligrosos y crear nuevos ciclos de plenitud, paz y amor".

La Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced, dio a conocer que "son los fondos VOCA los que permiten que la Línea de Orientación de OPM continúe siendo la voz de las víctimas".

Vázquez Garced ofreció estadísticas sobre los servicios que su oficina ha brindado al presente entre los que se incluye: 6,027 personas que llamaron a una Línea 24/7 y visitaron físicamente la agencia, a quienes se les coordinó alrededor de 22,871 servicios tales como orientaciones sobre los derechos de las víctimas, alojamiento en albergues, orientaciones psicosociales, intervenciones en crisis, intercesoras legales y otros referidos legales.

Powered by Microjuris.com